La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente febrero 2022, el acumulado de 2022 y de los últimos 12 meses.

La variación para febrero de 2022 fue la siguiente:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 6,78%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 2,67%
  • Distribución Urbana Con Acompañante: 4,02%
  • Distribución Urbana Sin Acompañante: 4,53%

El indicador correspondiente 100% al transporte de carga (Faddeac) subió en febrero 7,16%, especialmente por influencia incremento del combustible del 9,76 % promedio país, del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines, y por un nuevo aumento del valor de los neumáticos, el material rodante y los indicadores de reparaciones y gastos generales.

Combustible + Mano de obra

Los mismos componentes han golpeado a los indicadores de Cedol, especialmente el de “Cedol con costos de Transporte”, donde influye mucho el combustible y la mano de obra. Y también se han movido hacia arriba -aunque más levemente- los valores de los alquileres de depósitos y el film strech que afectan a ambos indicadores, explican en la Cámara.

Si se observa el acumulado año, es decir enero y febrero 2022, y también los últimos 12 meses, se ve cómo se van afectando los costos operativos:

                                                 Acumulado año 2022                            Acumulado 12 meses    

Cedol con transporte               9,26%                                                          46,20%

Cedol sin transporte                  3,67%                                                          38,54%

Distribución con acomp.          6,17%                                                          43,50%

Distribución sin acomp.           4,53%                                                          45,33%

Lo que viene

El comunicado de Cedol señala que desde el 1 del actual, y fuera de las polinómicas mencionadas, está vigente un fuerte incremento en el precio de la Mano de obra, correspondiente al saldo de la paritaria del 40-89 año 2021, que traerá un incremento de los indicadores más importantes del siguiente orden (suponiendo que ningún otro costo se mueva):

  • Cedol con costos de Transporte: 3,51%
  • Cedol sin costos de Transporte: 6,09%

Los incrementos del primer bimestre de 2022 y la incidencia que ya se tiene como anticipo de marzo permiten observar que, medidos contra el año anterior, los incrementos crecen más aún que en 2021.

Otros costos no contemplados

El comunicado de Cedol señala luego que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas, pero que también existen una serie de costos ocultos, con dificultades en su medición como para integrar una polinómica, que sin embargo afectan los costos de hacer logística.

Por ejemplo, citan, que las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados), situación que parcialmente se ha revertido en los últimos seis meses.

Además, se aclara que la información sobre la evolución de las polinómicas de costos se realiza una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido (claro ejemplo lo mencionado del costo de combustible y mano de obra), lo que origina un costo económico y financiero que no se refleja en los indicadores.

Efecto Ómicron

En este caso estamos anticipando los mínimos que darán las polinómicas de marzo 2022 sólo por efecto del incremento de la mano de obra del convenio 40-89 correspondiente al 2021, indicaron.

Por otro lado, desde Cedol mencionaron costos extra a partir del resurgimiento de contagios de la variante Ómicron, que provocó ausencias significativas y reemplazos por personal alternativo, especialmente durante enero y los primeros días de febrero.