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El Ministerio de Trabajo citó a las terminales del Puerto Buenos Aires y Dock Sud a una audiencia este martes 10, en el marco de la conciliación obligatoria dictada a raíz del paro que habían convocado los gremios portuarios agrupados en la Fempinra.

La medida de fuerza gremial había sido decidida en reclamo al gobierno por definiciones no sólo respecto del el pliego vigente –con apertura establecida para el viernes 20 de este mes– sino también por los cambios operativos que generó la decisión de la naviera Maersk de comenzar a operar uno de sus servicios en Terminal 4 (del grupo APM Terminals, perteneciente al Grupo Maersk) una vez que finalice su contrato con Terminales Río de la Plata (TRP), el 15 de mayo próximo.

Esta decisión empresaria deja a TRP sin servicios de ultramar de peso y torna insostenible su continuidad.

No obstante, como el pliego sigue vigente, no habría continuidad alguna para ninguno de los tres concesionarios (TRP, Terminal 4 y Bactssa), sobre los que pesa el fin del contrato con el Estado el 15 de mayo.

El Gobierno, al no decidir dar de baja el pliego aún, tampoco decidió qué pasará el día después. Es decir, no se sabe si habrá prórroga de los actuales concesionarios o si se seguirá con el pliego.

Integración

Para los gremios, la decisión comercial de Maersk de no continuar con el servicio SAMBA en TRP, y pasar a operarlo en Terminal 4, es una prueba del impacto que genera la concentración empresaria y la integración vertical entre operadores navieros y portuarios.

Por este motivo, se manifestaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia –donde obra un expediente al respecto– y decidieron la medida de fuerza.

Trabajo intercedió y frenó el paro.

Comunicado oficial

En el ínterin, la naviera Maersk emitió este lunes un comunicado a sus clientes con novedades en el “área de la costa este de Sudamérica”.

Al hacer clic en el link, una nueva comunicación se abre, pero con fecha del 4 de marzo, cuyo título es “Nuestra relación contractual con TRP en Buenos Aires ha llegado a su fin”.

“Confirmamos que, en virtud del cambio en las condiciones del mercado en Argentina, Maersk ha decidido no renovar el contrato con Terminales Río de la Plata cuando el mismo concluya y el servicio SAMBA será operado por APMT Terminal 4 a partir del 15 de mayo. Por ello, estamos trabajando estrechamente con TRP para que la transición sea ordenada y les garantice un servicio satisfactorio”, destaca el comunicado.

Lo llamativo es que “a partir del 15 de mayo” las operaciones de las terminales del puerto Buenos Aires son todavía una incógnita.

Repercusiones

Consultado al respecto, el gerente general de TRP, Gustavo Figuerola, manifestó: “Nadie podría hablar aun de planes mas allá de mayo 2020 porque la AGP (Administración General de Puertos, órgano de control de los concesionarios) aun no definió, hasta donde sabemos, sus prórrogas luego del 15 de mayo”.

Desde Maersk, en tanto, justificaron la información brindada: “Es una comunicación legal que estamos obligados a dar a nuestros clientes porque se vence el contrato (con TRP). Somos una naviera, no una terminal, y no tenemos control o conocimiento sobre lo que se hará (después del 15 de mayo). Si no hay prórroga (a Terminal 4) nos sentaremos a hablar con el operador que esté para asegurarnos que el servicio siga”, indicaron fuentes de la compañía.

Cada día que pasa sin definiciones formales por parte del Gobierno sobre la situación del puerto es una zancada más en la escalada conflictiva en un puerto que supo ser “sucio” y donde la paz portuaria tiene los días contados.

2 comentarios

  • 8 dice:

    UNA VEZ MAS CITO: LO PRIORITARIO ES PONER LA CASA EN ORDEN. PEDRO FOX.

  • Desde el 19 de enero 2019, Tradenews escribió una docena de artículos, donde hay muchos comentarios.
    Uno reciente es “De navieras y góndolas: visiones sobre la defensa de la competencia en el mercado portuario”, que tiene 13 comentarios.
    De la lectura de los artículos y los comentarios que Tradenews publicó a partir del 19 de enero 2019, es decir hace más de una año atrás, se puede extraer esta conclusión:
    QUE POR LA FALTA DE PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS, EL ANTERIOR Y EL PRESENTE, se ha llevado el país a una situación tan complicada, que la solución es sumamente difícil.

    Parece que el nuevo gobierno, que ya tiene 3 meses, piensa solo en la cuestión de la DEUDA y no hay ninguna indicación que alguien en el gobierno, NI EL MINISTRO DE TRANSPORTE, tiene idea de la IMPORTANCIA DEL PROBLEMA.
    ESTE PROBLEMA PODRÁ TERMINAR EN UN CAOS TOTAL EN EL PAÍS.

    Algunas “cámara de empresarios” deben juntarse y hacer una ADVERTENCIA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ QUE DEBE PRESTAR ATENCIÓN AL TEMA.
    De mi parte he manifestado desde muchos meses, ya antes del cambio de Gobierno, que el PRESIDENTE debe mandar el problema a una Comisión Mixta en el CONGRESO.
    Y el tema de la licitación de la Hidrovía, tiene mucho que ver con la cuestión.
    Alguien dio el consejo al presidente Alberto Fernández que los seis Gobernadores de las provincias por donde pasa el Río Paraná, se hagan cargo de organizar la futura licitación de la Hidrovía.
    Y a partir de aquí cito una reciente entrada en mi blog:
    ¿Y qué tenemos ahora: Empresarios despidiendo personal, sindicalistas amenazando con huelgas y un gobierno que parece no ver la bomba que tiene en sus manos, que de estallar, demostraría no solo la falta de un plan de transporte – hecho que ahuyentaría a posibles interesados en ambas licitaciones- sino que además podría afectar las negociaciones con el FMI.

    La solución, que NO ES simple, pero la única posible en esta delicada situación, está dado en la formación de una comisión mixta en el Congreso.
    La conformación de la Comisión es la tarea más importante y debe estar hecho con aporte de todos los interesados: Debe incluir la cantidad necesaria de diputados, senadores, y los necesarios expertos, que se deben seleccionar por concurso para tratar de evitar el ingreso de lobistas con intereses espurios en detrimento de los intereses de la Nación, de los productores y los usuarios de la hidrovía.
    En esa comisión, que ya puede contar con importantes aportes hechos por entes privados está la solución.
    Además surgirían del trabajo de esta Comisión mixto, las políticas de transporte para la nación y el Presidente Alberto Fernández podría demostrar puntos que ayuden para poner a Argentina de pie.