fbpx

Con apenas 6 meses desde su inauguración, la estructura de descarga de la terminal de fertilizantes Pier Doce, ubicada sobre el giro 12 de la margen Necochea del Puerto Quequén, se desplomó en plena operación.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informó sobre los hechos en un comunicado. Si bien un operario cayó al agua por el derrumbe de la cinta transportadora y las tolvas, no se registraron víctimas.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, a través de su área de Seguridad, activó los protocolos de contingencia en el marco del Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP)”, dijo el Puerto en su informe, donde destacaron que se evitó “todo impacto ambiental y sanitario”.

“El accidente sucedió dentro de las instalaciones concesionadas a la empresa Pier Doce, durante la operatoria del buque Corefortune OL, de 199 metros de eslora y 32,26 de manga, que se encontraba desestibando 11.380 toneladas de fertilizantes sólidos Map (fostafo monoamónico) y Dap (fosfato diamónico)”, explicó el Puerto, tras agregar que “aunque no pudo terminar la descarga de la totalidad de la mercadería, siendo el único en puerto sobre la margen Necochea, el buque quedó en condiciones de desatracar”.

Puerto Quequén dio intervención a Prefectura Naval Argentina para que investigue las causas y determine las responsabilidades.

Antecedentes

Pier Doce comenzó a operar el 2 de diciembre de 2020.

Es un proyecto llevado adelante por Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers, sobre casi 6 hectáreas en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén.

La inversión superó los 40 millones de dólares para contar con una capacidad de acopio de fertilizantes líquidos de 24.000 m3 y una celda para almacenar alrededor de 76.000 toneladas. de fertilizantes sólidos.

Junto con la infraestructura de almacenamiento se construyó un nuevo muelle, apto para 50 pies de profundidad, y se incorporaron dolfins y plataformas para la transferencia de cargas. La obra se completó con accesos y playa para el estacionamiento de 50 camiones.

El muelle, construido desde cero, fue la primera obra de infraestructura portuaria en casi 60 años en Puerto Quequén. Las obras se iniciaron durante la presidencia de Arturo Rojas en el puerto, actual intendente de Necochea, y fueron inauguradas por Jorge Alvaro, actual presidente del puerto.