fbpx

El capítulo latino de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA Latino) organiza para el miércoles 9 de diciembre el webinar “Balance 2020 y perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina”.

El evento será preparatorio del 29° Congreso Latinoamericano de Puertos que se desarrollará en Cartagena, Colombia, en las nuevas fechas del 29 al 1° de diciembre de 2021.

“Desde el AAPA Latino creemos que es imprescindible hacer un balance de los desafíos que la industria enfrentó durante el 2020, conociendo de primera mano cómo cada sector de la actividad planea afrontar el nuevo escenario internacional”, indicaron los organizadores respecto del evento que contará con destacados referentes de la industria marítimo-portuaria del continente, como sucede en cada edición de los Congresos Latinoamericano de Puertos.

Para el webinar, los organizadores convocaron a 17 especialistas de 8 países para poder contar con un panorama integral de la industria en un año desafiante como fue 2020.

Abrirá el evento el flamante presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. Luego, será el turno de las ponencias del coordinador del AAPA Latino, Rafael Díaz Balart, que será acompañado por Alicia Ricalde, directora general de API Quintana Roo y presidenta de la delegación latinoamericana de AAPA, y por Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach y presidente de la junta directiva de AAPA.

Alfonso Salas, presidente de Grupo Puerto Cartagena abrirá las conferencias ejecutivas, como anfitrión del próximo congreso, en Colombia.

Retrospectiva y post pandemia

A su turno, disertarán sobre la “Retrospectiva de la industria marítimo-portuaria 2020” Jorge Lecona, director de la División Latinoamérica y el Caribe de Hutchison Ports; Rick Sasso, Chairman para América de MSC Cruises; Gilberto Santos, Marketing & Vicepresidente Comercial de América Latina de ONE, y Jorge Durán, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.

Luego, se desarrollará el panel “Desafíos en la logística y los puertos en la post pandemia”, que estará a cargo de Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos de la División de Comercio, Integración e Infraestructura de Cepal, y de Agustina Calatayud, especialista principal en Transporte del BID.

“Conversaciones en el muelle: ¿Cómo afrontar el futuro del sector” será el relatorio a cargo de Francisco Ulloa, director para la Costa Oeste de Sudamérica de Maersk Line; Orietta Gajate, gerente general de Terminales Portuarios Peruanos; Leonardo Cerquinho, director general de Complejo Portuario Suape; Hector M. Tamburini, gerente comercial y de logística para América de DP World, y Miguel Garín-Alemany, director de Desarrollo Internacional de Fundación Valenciaport.

El cierre del webinar estará a cargo de Cordero y de Giovanni Benedetti, gerente de Comercialización & Marketing de Grupo Puerto de Cartagena.