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El Puerto Bahía Blanca tuvo un gran 2019. Sólo Los 3 principales granos operados (trigo, maíz y soja) reportaron exportaciones por US$ 1409 millones.

Más allá de haber invertido su matriz operativa con el gas natural licuado (pasó de atender la regasificación de GNL en costosos procesos de importación, a licuar el gas de Vaca Muerta y exportarlo), y mientras se prepara para ser la puerta de abastecimiento de la cuenca del shale en la Argentina, el Puerto creció un 23% entre enero y octubre de este año respecto del mismo período de 2018.

Sólo aquellos tres productos del campo sumaron 8,1 millones de toneladas en un total operado por el puerto de 13,6 millones, entre subproductos, aceites y cargas varias, y productos químicos. Todo el movimiento de Bahía Blanca demandó 690 barcos entre enero y octubre.

La espina de 2019

En esta marco de crecimiento, el puerto avanzó con procesos de licitación para profundizar las zonas de maniobra y muelles, y el canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca.

Este proceso fue el dolor de cabeza que manchó el año de recuperación.

La licitación del canal de acceso se judicializó, luego de una impugnación de Compañía Sudamericana de Dragados que advirtió que uno de los socios de la UTE ganadora (Dyopsa) tenía deudas fiscales y previsionales.

Durante meses, el saliente presidente del Consorcio, Miguel Donadio, que contó siempre con el apoyo del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, intentó sostener la oferta ganadora de Van Oord-Dyopsa, y criticó duramente los fallos de la Cámara Federal de Apelaciones, que hizo lugar al pedido de Sudamericana y ordenó al Consorcio avanzar con esta compañía en la concesión.

Su principal argumento: el mayor costo que debería solventar el puerto, que lo terminaría perjudicando.

Desobediencia legal

La diferencia (por la que casi fuerza a todo el Directorio a la desobediencia legal por dilatar la decisión de la Cámara, y por la que aseguró irá a la Corte Suprema) es de 4.358.571 dólares.

La UTE que ganó presupuestó en la licitación 4/2019 US$ 17.749.543 para dragar por 30 meses el canal de acceso. Sudamericana cotizó US$ 22.108.114, y quedó en segundo lugar. Boskalis cotizó US$ 24,2 millones y Dredging US$ 33,9 millones, casi el doble de la oferta ganadora.

Al margen de la dispersión presupuestaria, y los motivos técnicos que la sustenten (por ejemplo, el costo del posicionamiento de dragas), el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, tal vez motivado por el liderazgo de Donadio, consagró el argumento de la baja de costos logísticos hasta el máximo del conflicto legal.

Adjudicación bajo advertencia

Finalmente, el Consorcio adjudicó a Sudamericana el dragado, no sin advertir que “mantiene el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia”.

La Cámara de Apelaciones concedió en su fallo que el oferente impugnado incurrió en incompatibilidad de acuerdo con lo que el propio Consorcio escribió en su pliego de licitación: estar al día con las obligaciones fiscales y previsionales. Dyopsa tenía deudas al momento de licitar, y por eso fue impugnada.

En última instancia, ¿son esos 4,3 millones de dólares causal del encarecimiento de la logística, como esgrime Donadio, de un puerto con los números como los que maneja Bahía Blanca? ¿Alcanzará para que la Corte Suprema analice el caso?

Actores

Bahía Blanca tiene a los principales actores agroindustriales de la Argnentina: ADM Agro, Terminal Bahía Blanca, Cargill, Dreyfus y Oleaginosa Moreno.

Por ejemplo, Cargill, la principal, operó un 55% más de cargas entre enero y octubre de 2019: 2,6 millones de toneladas en 117 buques, 32 barcos más que en la temporada anterior.

Terminal Bahía Blanca, movió 2,3 millones de toneladas (+58%) en 93 barcos, 60% más que los atendidos en la campaña previa.

ADM Agro: 2,2 millones de toneladas (+81%) en 88 buques (+63%).

Dreyfus: 1,5 millones de toneladas (+35%) en 76 barcos (+58%).

Oleaginosa Moreno: 1 millón de toneladas (+26%) en 37 buques (+31%).

En síntesis, estas 5 empresas operaron casi 10 millones de toneladas de granos, oleaginosas y harinas en 411 barcos oceánicos.

Tres productos, US$ 1400 millones de exportaciones

150
3,5 millones de toneladas de maíz exportadas
529
Exportaciones de maíz por el Puerto
240
2,1 millones de toneladas de soja exportadas
515
Exportaciones de soja por el Puerto
180
2,4 millones de toneladas de trigo exportadas
445
Exportaciones de trigo por el Puerto

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