La Administración General de Puertos (AGP) firmó un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (US Army Corps), los encargados de las tareas de dragados en las vías navegables norteamericanas, entre otras obras de infraestructura.

Se trata del inicio de un proceso de colaboración conjunta e intercambio de información y gestión, sellado a través de un Memorándum de Entendimiento.

Stanley, Benvenuto y McConnell

El eje del convenio será la capacitación en temas vinculados con la gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas.

Nueva etapa

“Este es el inicio de una nueva etapa en la gestión de la Vía Navegable, aprovechando los conocimientos
técnicos que genera este acuerdo para seguir mejorando en la gestión de recursos, en los sistemas de
tecnificación de dragado y balizamiento y para seguir profundizando la capacitación de los cuadros técnicos de la AGP”, señaló el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, durante la firma del acuerdo, junto con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

“Esta relación es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica”, destacó Stanley, tras explicar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América administra la hidrovía del río Mississippi,
que comparte muchas características con la Vía Navegable Troncal argentina: son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta.

De la firma del acta participaron también el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto, y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, Adriel McConnell.