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El Puerto Buenos Aires brindará asistencia técnica al Puerto de Bahía Blanca luego de la firma de un convenio entre los presidentes de ambas administraciones, José Beni y Federico Susbielles, respectivamente.

De esta manera, los profesionales bahienses podrán participar de becas para cursos que dicte el puerto nacional de Buenos Aires, en línea con la política oficial de “federalizar los puertos”.

“La base para una buena política portuaria federal –indicó Beni– es la capacitación de todo el personal técnico, de todos los puertos del país. Somos parte de un sector que se moderniza constantemente y es fundamental que los equipos técnicos estén siempre actualizados en su formación”.

La comitiva se completó con Marcela Passo, actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional en Ministerio de Transporte y ex subinterventora de la AGP, y Sofía Vanneli, directora de Control Técnico y Habilitaciones en la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, del Ministerio de Transporte.

Durante la visita al puerto, los funcionarios analizaron el impacto de los acuerdos internacionales por casi US$ 4700 millones para el desarrollo de trenes de carga, entre ellos, el Tren Norpatagónico que vinculará el puerto bahiense con Neuquén.

Trenes y puerto

“Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental. El proyecto está bastante avanzado, estamos trabajando en la auditoría del proyecto, y una vez acordado el financiamiento, lo estaremos ejecutando inmediatamente, por eso estimamos estar haciendo las obras en un año”, señaló el ministro de Transporte.

Meoni agregó: “Las autoridades del Consorcio (manifestaron) la voluntad de transportar cargas desde el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte de La Pampa, el Norte de la provincia de Buenos Aires, hacia aquí, y esto solamente se puede hacer si tenemos vías férreas buenas, sino va a ser muy difícil. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es recuperar esas vías férreas para poder invertir de la misma forma que vamos a hacer en el tren Norpatagónico”.

Bahía Blanca operó apenas 60 vagones en 2020, indicó el Ministerio de Transporte, pero cuenta con una de las parrillas ferroviarias más importantes del país. A su vez, movilizó el año pasado 23,6 millones de toneladas y operó 220.000 camiones que cargaron y descargaron alrededor de 1000 buques oceánicos.

“Estamos convencidos que, con las decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional, con una visión marcadamente federal, el Puerto de Bahía Blanca va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país”, declaró Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca.