El jueves pasado se destrabó un conflicto que mantenía en vilo a toda la comunidad portuaria. La empresa Terminales Río de la Plata (TRP) anunció “que se arribó a un acuerdo comercial que permite superar la crisis” por lo que “desiste el procedimiento preventivo de crisis (PPC) por no resultar necesarias las medidas pretendidas” con su presentación.

Tal como había informado Trade News, TRP (controlada por el operador global DP World) consideró que las modificaciones en los servicios de determinadas navieras desde sus muelles a los de Terminal 4 habían provocado una merma operativa y en su facturación, por lo que presentó el PPC ante el Ministerio de Trabajo. No sólo eso, también realizó una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) denunciando que la concentración de las navieras se expresaba en el Puerto de Buenos Aires con una situación de posición dominante abusiva.

Con el PPC presentado, TRP distribuyó telegramas a 159 de sus trabajadores advirtiéndoles de la situación. De haber prosperado el PPC, los empleados habrían sido despedidos con el 50% de su indemnización.

Los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) se declararon en estado de movilización y asamblea permanente y erigieron una carpa enfrente de la terminal de cruceros Quinquela Martín durante más de 40 días. No hubo despidos durante el proceso.

Las negociaciones entre la FEMPINRA, TRP, Terminal 4 e incluso Bactssa (concesionaria de la terminal 5, ajena al conflicto, pero afectada por el conflicto gremial) se realizaron en las salas del Ministerio de Trabajo.

La cartera que conduce Jorge Triaca logró sostener un mes de reuniones sin mayores conflictos que algunas manifestaciones. No hubo paros ni piquetes.

Pax portuaria

Finalmente, el jueves último, se firmó una “pax portuaria”. El acuerdo comercial, que no fue revelado, contemplaría seguramente la recuperación por parte de TRP de algunos de los servicios perdidos, como el de cabotaje con Brasil que presta Aliança (línea brasileña de Hamburg Süd, que fue comprada por Maersk Line). De esa manera, volvería a contar con los “movimientos” necesarios para evitar desprenderse de la mano de obra que corría riesgo con el PPC.

Una versión señala que los servicios de Hamburg Süd (tanto el de cabotaje, como el Tango, que une las costas este de América del Sur con América del Norte) que operaban en TRP se fueron a Terminal 4 porque ésta última integra el grupo APM Terminals, la rama portuaria del Grupo Maersk. Es la que abona la teoría de la consolidación naviera y concentración portuaria: buques propios operando en terminales propias.

Otra versión aduce que TRP habría aumentado las tarifas porque “su cliente” Hamburg Süd ahora pasaba a ser parte de la competencia (Grupo Maersk). No obstante, y pese a las acusaciones cruzadas, las oficinas de pago de servicios de Hamburg Süd permanece instalada en TRP, donde viene operando en los últimos años y la que no se cerró a pesar de haber cambiado de accionistas.

La Administración General de Puertos (AGP), como organismo de control de los concesionarios, participó de las reuniones en el Ministerio de Trabajo, al sólo efector de lubricar el diálogo y dotar a Trabajo del contexto necesario por parte del Estado para comprender el conflicto.

Ribetes políticos de un conflicto privado

“Sin perjuicio de ser un conflicto entre empresas privadas, la AGP en su carácter de autoridad de aplicación intervino en estas reuniones con el ánimo de aportar soluciones y fomentar un espacio de diálogo entre las partes involucradas que permitiera arribar a una solución al conflicto que comprometía a 159 puestos de trabajo en la empresa TRP”, indicaron desde el organismo que tiene a Gonzalo Mórtola como interventor.

“Estamos convencidos que el diálogo es el camino y nuestro rol es ser facilitadores. Entendemos que hay situaciones mundiales de la industria naviera-portuaria que inciden en las relaciones comerciales de nuestros concesionarios y las navieras, pero ante todo debemos encontrar soluciones superadoras que beneficien a nuestro país y no a intereses particulares como lamentablemente se vio en este conflicto entre privados”, afirmó Mórtola en un comunicado.

Los “intereses particulares” a los que refiere últimamente el titular del Puerto Buenos Aires tienen a ciertos representantes de algunos de los gremios.

En los últimos meses pudieron verse banderas en las terminales que acusaban a Mórtola y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de “mentir”. Pero fue sobre todo en las redes donde el enfrentamiento escaló al punto tal que el interventor de la AGP radicó denuncias penales por amenazas.

En su cuenta de Twitter, Mórtola señaló: “Por Altanerías, Aprietes, Amenazas (anónimas claro!) y otras intimidaciones de algunos cobardes que se escudan tras sus fueros gremiales en un fuerte contexto militante y violento es que iniciamos las correspondientes denuncias penales para que den explicaciones a la justicia. No les importa que el puerto crezca día a día, tampoco que cada vez se mueva más carga ni haber recuperado carga; menos ser protagonistas en el mundo; solo les importa su espacio de poder, militar con la mentira, el apriete y la violencia. En la oscuridad timonean su impunidad”, indicó.


Por su parte, la FEMPINRA también informó del acuerdo al que se llegó en la cartera laboral e informó que “se levanta la Carpa de la Dignidad portuaria que estuvo de acampe durante más de 40 días frente al Puerto de Buenos Aires”.

La federación que conduce Juan Carlos Schmid acató también los pedidos de Triaca para evitar conflictos de envergadura en momentos en que la conflictividad social se manifiesta cada vez más. Las autoridades sindicales debían mediar entre los pedidos dilatorios de Trabajo, la especulación con un probable acuerdo entre las terminales y la presión cada vez mayor de las bases.

Desde Terminal 4 y Bactssa aseguraron en la reunión del jueves que el levantamiento del PPC por parte de TRP “traerá tranquilidad al Puerto de Buenos Aires” al tiempo que esperan que “se logre un clima de concordia y paz social que permita el normal desarrollo de la actividad portuaria, vital para el desarrollo económico del país”.

Mientras se espera que las páginas web de las terminales portuarias se actualicen y acusen los cambios del “compromiso” asumido –previa aprobación de las oficinas regionales o centrales de la naviera Maersk, que retrotrae sus servicios a las instancias previas al conflicto– puede que todavía sea prematura analizar qué tipo de precedente se sienta con esta situación.

El retorno a la normalidad es festejado por todos. Pero sería temerario que algún vértice del triángulo formado por Estado, Empresas y Gremios asome para capitalizar una normalidad que está todavía lejos de ser sinónimo de previsibilidad y estabilidad.

Se cierra un capítulo de un libro que no está terminado. El del futuro del puerto de todos los argentinos.

El conflicto en imágenes

El acta firmada en el Ministerio de Trabajo

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2 comentarios

  • Felizmente el TEMIDO DIA “D” TERMINÓ EN UNA BUENA SOLUCIÓN, QUE DA MUCHAS ESPERANZAS.
    Empresarios y sindicatos supieron SUPERAR EL CONFLICTO.
    Pero esto requiere un COMPLEMENTO.
    Hay MUCHAS COSAS QUE SE DEBEN ACLARAR TODAVÍA.
    Todo el mundo acepta que la situación del país merece el adjetivo “DE CRISIS”.
    En los programas de televisión hay “EXTREMISTAS POLÍTICOS” que se acusan MUTUAMENTE de las causas porque hemos llegado a esta muy lamentable situación.
    Creo que ha llegado el momento que ellos comiencen a buscar LECCIONES que podrán servir para ACLARAR los errores que se han cometido.
    Y una atenta mirada a un articulo del Suplemento de Comercio Exterior del 5 de enero 2016 PODRÁ SER UN GRAN APORTE.
    No solo el gobierno de CFK ha cometido graves errores, tambien el gobierno del Presidente Macri debe analizar lo que hizo MAL. El propio Presidente Macri reconoció esto cuando citó a sus funcionarios al Retiro Espiritual de Chapadmalal.
    En el articulo del 5 de enero 2016 se dieron CLAROS CONSEJOS para SEGUIR LOS EJEMPLOS DE PAÍSES QUE PROGRESARON. Todos lo hicieron con base a ESTUDIOS Y DEBATES PROFUNDOS.
    Pero aqui se eligió el CAMINO FÁCIL, SIN DEBATES. LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA.
    SOLICITO ATENCIÓN PARA ESTA ENTRADA EN MI FACEBOOK Y EN http://WWW.ANTONIOZ.COM.AR.
    Saludo atentamente,
    Antonio Zuidwijk.

  • Leo dice:

    Gracias Emiliano por mantenernos informados y realmente doy las gracias a todos los que intervinieron para resolver el problema.
    Todos peleamos por el trabajo y el futuro de nuestras familias.
    Desde ya muchas gracias.