Las terminales automotrices son las primeras firmas en adherirse al programa piloto del operador económico autorizado (OEA) que instrumenta la Aduana y que consiste en un mecanismo que permite simplificar y agilizar trámites aduaneros y reducir costos en la operatoria diaria de la industria.

Así lo confirmó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en un comunicado donde destaca que el OEA “se implementa en la Argentina por primera vez tras dos años de trabajo y gracias a la consolidación de las mesas sectoriales que se crearon en el marco del Plan 1 Millón” .

El régimen que impulsa la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se enmarca en el acuerdo de facilitación del comercio, suscrito por la Argentina y apunta a eliminar “la burocracia que afecta la competitividad sistémica de las empresas”, según ADEFA.

“En el marco de este trabajo conjunto público-privado, y a modo de aporte al sistema, ADEFA relevó más de 15 puntos de interés para que formen parte de los instrumentos operativos de OEA automotriz”, explicó la entidad.

“Debemos continuar el camino de trabajo que se viene realizando en conjunto con los ministerios de Producción, Transporte, secretaría de Modernización, Aduana y otros organismos, en la simplificación de los procesos y la mejora continua de la competitividad. Un camino que ya cuenta con resultados concretos”, destacó el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

En efecto, a través de este programa, se logró implementar la simplificación de la declaración de embalajes y bienes retornable y eliminar el peritaje en la importación.

Esto último, conforme a lo que dispone la Resolución 4239/18, permite que no haya en adelante verificación física / peritaje por parte de la DNRPA.

De esta manera, los certificados de Importación se peticionarán de igual modo que lo vienen haciendo hasta ahora, sólo que no se requerirá el peritaje físico y la terminal asume la responsabilidad por los datos presentados.

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