fbpx

La Dirección General de Aduanas (DGA) confirmó que trabaja en un protocolo de verificación, que ya estaría definido pero todavía no tiene fecha de instrumentación, para disminuir los niveles de discrecionalidad de los verificadores en áreas operativas de control del comercio exterior.

Así lo comunicó el director general del organismo, Diego Dávila, tras ser consultado por los niveles de corrupción que, si bien no trascienden como denuncias, son conocidas en el ambiente. “Ya estamos trabajando en el protocolo que, increíblemente, no existía. Está definido el contenido”, aseguró.

Consultado por Trade News sobre la posibilidad de avanzar en la despersonalización de los controles y la reducción del contacto “cara a cara” entre los operadores de comercio exterior como despachantes y agentes de transporte aduanero y los funcionarios de aduana, Dávila destacó que “el sueño de la Aduana futura es la despersonalización, pero no por prescindir del agente, sino por proteger la situación con modelos predictivos”.

Dávila destacó que “la menor cantidad de intervenciones de los individuos hace que se asegure cierta eficacia de los procesos”, pero subrayó: “No hablamos de eliminar los controles, sino de sistematizarlos con tecnología que hoy existe”.

“La hoja de ruta está definida con la Dirección (de Reingeniería de Procesos Aduaneros, a cargo de Agustín Laurnagaray), que interactúa con organismos y trabaja en la planificación. De hecho, ya estamos terminando el protocolo de verificación, que increíblemente no existía”.

Por su parte, Javier Zabaljáuregui, subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, complementó: “La Aduana tenía altos niveles de intervención y discrecionalidad. Se hizo mucho hasta ahora: en intervención, se bajó el rojo (en verificaciones) del 42% en promedio (del total de los despachos) a entre un 20 y 22%. Y en discrecionaliad también, porque ese rojo que determina la intervención humana contaba con un campo (interpretativo) muy amplio, y el protocolo va a limitar ese campo de acción”.