En cumplimiento del marco normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los organismos de control del comercio exterior de la Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo marco para el intercambio de imágenes que resulten del escaneo de los contenedores y camiones.

El objetivo del acuerdo -firmado por el director general de Aduanas Guillermo Michel y su par uruguayo Jaime Borgiani- apunta a fortalecer la cooperación en la lucha contra ilícitos aduaneros y en la seguridad de ambos países.

“El reconocimiento mutuo de imágenes permitirá a los funcionarios aduaneros de Argentina y Uruguay asegurar la integridad de la carga y los contenedores, a través del intercambio de mensajes armonizados e interoperables en sistemas informáticos desarrollados por las administraciones de Aduanas de ambos países”, indicó la DGA en un comunicado.

Transmisión

Por otra parte, una vez que la factibilidad técnica lo permita, las imágenes podrán ser transmitidas a través de los sistemas SINTIA e INDIRA para el uso por parte de los departamentos de gestión del riesgo aduanero.

La firma del acuerdo, realizada en las oficinas de la Aduana argentina, contó con la presencia del titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

“Este acuerdo posiciona a ambas administraciones a la vanguardia de las prácticas de las aduanas inteligentes capaces de explotar el Internet de las Cosas (IoT) mediante el seguimiento y la comunicación de los datos”, puntualizaron.

El acuerdo

Descargar (PDF, 953KB)