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Los fletes marítimos están tocando valores récord y los forwarders advierten que la situación podría complicarse aún más de cara al año nuevo chino.

“Es como el virus de la bodega: faltan equipos en China y se replica por todos lados el faltante. Te dan una tarifa por días o por horas. Nunca vi este nivel de fletes”, señaló Jorge Pereira, de Transportes Universales.

Por su parte, Eduardo Pereyra de Airsealand, explicó que parte del faltante de contenedores obedece a las políticas de las navieras, que restringieron servicios para mantener los valores de los fletes. “Hoy un flete normal rondaría los 6000 a 6500 dólares, pero a ese valor no hay espacio en bodegas ni contenedores”, señaló.

“Para colmo, se viene el año nuevo en China que”, advirtió, en relación con el pico de demanda típico de la segunda quincena de febrero. Y agregó: “Es recomendable hacer los bookings con la mayor anticipación posible y entendiendo que se va a pagar muy caro (el flete)”.

Sorpresa

En la misma línea, Ezequiel García Corado, de Outland Logistics, advirtió con sorpresa los “niveles de fletes” que se están cotizando.

“Aceptamos cargar a cualquier valor porque la situación va a empeorar en las próximas 6 semanas”, sostuvo, tras recomendar “embarcar lo antes que se pueda”.

Las observaciones de los forwarders locales no hacen más que replicar el escenario que se da a nivel global. Por ejemplo, el consultor internacional de SeaIntelligence, Lars Jensen, explicó que los fletes “están tocando nuevos récords” en la mayoría de las tarifas spot relevadas por el índice de contenedores de Shanghai (SCFI).

“El comercio de Asia y la costa este de América del Sur aumentó a 7184 dólares por TEU. La semana pasada vimos un nivel superior a los 6000 dólares por primera vez y, en sólo una semana, rompimos el nivel de los US$ 7000”, señaló en su cuenta de LinkedIn.

En todo el mundo

Un informe elaborado por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), resumió la situación.

“Los valores de los fletes marítimos en todo el mundo están tocando récords históricos antes del pico estructural del Año Nuevo Chino, dentro de 6 semanas”, explicaron.

“La conjunción de factores que llevan a valores de fletes de entre 8000 y 9000 dólares por contenedor son la falta de equipos en todo el mundo por el desacople logístico de reposicionamiento, por un lado, y la falta de espacio en bodega de los barcos que restaron oferta en todos los servicios, por el otro”, agregaron.

Según explicaron, China fue el país que más rápido se recuperó de la pandemia, y que reactivó su economía: de hecho, será la única nación del mundo que finalizará 2020 con crecimiento económico (1,9%), de acuerdo con Cepal/Unctad.

“Los contenedores salieron de China cuando el mundo todavía seguía con restricciones y muchos equipos tardaron más de lo normal en ser devueltos. La pandemia, y la reducción de personal en todo el mundo, también derivó en una congestión portuaria en los principales tráficos que complicó más el panorama”, indicaron.

Otro dato advertido como agravante es la la concentración de la industria marítima “que dificulta la posibilidad de incrementar la oferta de bodegas. En el mundo, las 10 principales líneas concentran el 86% del volumen operado. En la Argentina, la concentración de oferta marítima de contenedores es una de las más elevadas, llegando a casi el 70% en sólo 3 alianzas”, agregaron.