El puerto de Bahía Blanca se apresta para recibir esta semana la descarga de nuevas piezas para los futuros parque eólicos. En total, se trata de alrededor de 150 nuevos aerogeneradores que se descargarán y almacenarán en instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca.

El puerto bahiense es el que más demanda viene teniendo en demanda de estiba para las aspas de los molinos eólicos. De hecho, los que llegarán irán a los parques de La Castellana, La Genoveva, Los Teros, García del Río, Viento del Secano, todos en las rutas 3 y 51, y otros irán a Los Meandros (Neuquén) y Tres Picos (Tornquist). Y se suman a los 14 aerogeneradores ya arribados.

“Uno de los movimientos portuarios más relevantes desde el 2017, es el relacionado con la energía renovable con la descarga y traslado de partes de aerogeneradores (aspas, torres, hub y nacells) para parques eólicos nacionales”, indicaron en un comunicado desde el Consorcio.

Infraestructura y logística

La descarga de los equipos se realizan en dos ámbitos diferentes del puerto: la subzona franca de Puerto Galván -la primera en el país y gestionada específicamente a partir de las necesidades que generaba la logística de los aerogeneradores- y en una playa del muelle multipropósito en el puerto Ingeniero White.

“Debido a las dimensiones del equipamiento, los traslados terrestres se realizan dentro de un operativo de asistencia de tránsito conjunto entre el Consorcio y los organismos de seguridad vial, la Guardia Urbana, Vialidad provincial y nacional”, explicaron.

La semana pasada, representantes del Directorio y el staff del Consorcio acompañaron al presidente del puerto, Miguel Donadio, en el acto de inauguración del Parque Eólico Pampa II, el segundo proyecto de energía eólico de Pampa Energía, a 20 kilómetros de la ciudad, en el marco de la visita de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Príncipe Federico. La danesa Vestas es la proveedora de los generadores eléctricos que usan los aerogeneradores.

Un Comentario

Dejar un comentario