fbpx

El acta suscripta entre la Administración General de Puertos y los gremios es el resultado de las reuniones que vienen llevando adelante en mesas de trabajo la AGP, la Fempinra, el SUPA y las terminales de Puerto Buenos Aires.

Los gremios que firmaron el acta dejaron constancia, y prestaron conformidad, al hecho de que el 15 de mayo de 2021 opera el vencimiento de la explotación de la terminal 5 por parte de Bactssa. Y se comprometieron a sentarse en mesas de trabajo específicas a partir del 18 de enero, fecha fijada por la AGP.

En el caso de la Fempinra, los que participaron y firmaron fueron Roberto Coria, Daniel Lewicki, Adrián Morando, Pablo Mondello, Pablo Loza Tomaselli, Carlos Esteche, Hernán Fiorenzo, Osvaldo Giancaspro y el abogado Juan Manuel Martínez Chas, en representación de los gremios de Guincheros, Marina Mercante, Apuntadores y Capataces.

Conformidad

El acta recuerda que, a propósito del vencimiento y del escenario de incertidumbre que se abría así para los trabajadores de la terminal 5, la AGP suscribió el 16 de octubre pasado “un acta acuerdo con las empresas concesionarias de las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata) y 4 (Terminal 4) mediante el cual las empresas, en el marco de mantener la competitividad del Puerto Buenos Aires expresaron que una vez ocurrida la finalización de las operaciones de Bactssa y a los fines de mantener en condiciones operativas la terminal 5 (…) incorporarán a sus operaciones portuarias bajo las modalidades previstas en el convenio colectivo de trabajo 441/06 a todos los trabajadores representados por las organizaciones gremiales firmantes de la presente y siempre que hayan sido desvinculados por Bactssa y/o sus prestadores de servicios”.

De acuerdo con el texto firmado por las partes, el objetivo es asegurar la continuidad operativa, y de las fuentes laborales, y “que el Estado nacional, a través de la AGP, pueda consolidar la operación con los volúmenes actuales en un esquema de dos operadores de cara a la adjudicación de los nuevos contratos de concesión pertinentes”.

Además, los actores dejaron por escrito el compromiso de incorporarse a las mesas de trabajo “que se formarían tendientes a implementar la preservación de las fuentes de trabajo portuario”. Estas mesas de trabajo comenzarán a funcionar el 18 de enero de 2021.

“Las empresas deberán cumplir con los encuadramientos convencionales y la negociación deberá realizarse en un marco de buena fe”, amplía el texto.

Listados de personal

Los gremios, además, presentaron como anexo al acta firmada “los listados del personal encuadrado que presta tareas en terminal 5 o en las empresas de servicios portuarios correspondientes asignados a la operación de terminal 5, que hubieran prestado tareas al 31 de agosto pasado, en el marco de su personería gremial, dentro de la terminal”.

“Las organizaciones sindicales manifiestan que ratifican la política de competitividad y salvaguarda del empleo propuesta por esta AGP”, finaliza el texto.

Unos días después de esta firma, Juan Corvalán, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Puerto Capital Federal y Dock Sud, en representación de los estibadores portuarios “en sus distintas modalidades operativas”, junto con el abogado Federico Larroy, hicieron lo propio en la AGP, con la única salvaguarda de advertir que los estibadores representados no se encuentran amparados por el convenio 441/06.