fbpx

El Gobierno elevará al Congreso el proyecto de “Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la Emergencia Pública”.

El proyecto contempla atribuciones para el Poder Ejecutivo, algunas con impacto directo en las actividades del comercio exterior.

Por ejemplo, en su artículo 85, el proyecto faculta al Ejecutivo “a rediseñar la organización de la adminsitración pública descentralizada, mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Este apartado incluye a la Administración General de Puertos (APG), en tanto organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, que vela por la actividad de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires.

Finalmente, este artículo fue retirado del proyecto, según confirmó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez.

Tasa de estadística

Luego, el artículo 45 fija en un 3% la tasa de estadística a “las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria”.

La tasa de estadística se encuentra contemplada en el artículo 762 de la ley 22.415 (Código Aduanero), que habilita gravar con una tasa ad valorem tanto a la importación como la exportación, definitiva o suspensiva.

El Gobierno se reservó dentro de este artículo la posibilidad de disponer exenciones a actividades vinculadas con la ciencia, tecnología e innovación, la promoción de desarrollo económico o la generación de empleo.

La tasa hoy está en el 2,5%. Para las importaciones temporales (productos que ingresan para un proceso productivo y luego vuelven al exterior, o que ingresan para su transformación y luego para su exportación) la tasa ya había sido cuestionada y eliminada en el Gobierno anterior.

Las importaciones de vacunas y descartables por parte del Ministerio de Salud no tributarán derechos, impuestos, tasas o arancel aduanero o portuario, así como tampoco el IVA que grava su importación. 

Régimen de regularización de deudas

Se prevé un plan de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas que se encuentren inscriptas como tales.

Contempla, por ejemplo, “las liquidaciones de los tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones conforme lo previsto por la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, y los importes que en concepto de estímulos a la exportación debieran restituirse al fisco nacional”.

Confirma a su vez la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso.

Deudas e infracciones aduaneras

“La cancelación total de la deuda producirá la extinción de la acción penal tributaria o aduanera, en la medida que no exista sentencia firme a la fecha de cancelación”, destaca el proyecto.

A su vez, la cancelación de las infracciones aduaneras “producirá la extinción de la acción penal aduanera en los términos de los artículos 930 y 932 del Código Aduanero, en la medida en que no exista sentencia firme a la fecha de acogimiento”.

Por otra parte, prevé exenciones y/o condonaciones de las multas y sanciones previstas en el Código Aduanero (sin sentencia firme), así como también de los intereses resarcitorios y/o punitorios sobre “multas y tributos aduaneros previstos en los artículos 794, 797, 845 y 924 del Código Aduanero en el importe que por el total de intereses supere el porcentaje que para cada caso se establece a continuación:

  • 10% del capital adeudado (período fiscal 2018 y obligaciones mensuales vencidas al 30 de noviembre pasado).
  • 50% del capital adeudado (períodos fiscales 2014 y 2015).
  • 75% del capital adeudado (períodos fiscales 2013 y anteriores).

Derechos de exportación

Por último, y dentro del espectro que habilita el artículo 755 del Código Aduanero, el Gobierno podrá fijar derechos de exportación “cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el 33% del valor imponible o del precio oficial FOB”.

“El 70% del valor incremental de los derechos de exportación previstos en esta ley, será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la Anses”, explica el proyecto.

El esquema propuesto queda de la siguiente manera:

33
Porotos de soja
15
Productos con 0% de derechos hasta el 2/9/2018
5
Productos agroindustriales de economías regionales, las MOI y los servicios

Dejar un comentario