fbpx

Con la incorporación de TravelX como nuevo miembro afiliado, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) dio la bienvenida a la empresa tecnológica, pionera en el desarrollo sobre blockchain, que plantea nuevos modelos de negocio para la industria de los viajes.

“Específicamente, sus propuestas permitirán a los proveedores distribuir sus productos como tokens no fungibles (o NFTs) asociados con monedas digitales estables como medios de pago, reduciendo fuertemente de esta manera la fricción en todos los procesos de distribución y pagos del actual ecosistema de los viajes”, explicó ALTA mediante un comunicado.

La tecnología blockchain es la red más segura, fluida y eficiente jamás creada, ya que no depende de servidores centralizados sino de millones de servidores independientes conectados a la red de blockchain y distribuidos por todo el mundo.

Juan Pablo Lafosse, CEO de TravelX, y José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Trazabilidad

TravelX ofrece protocolos que facilitan a los actores de la industria llevar a cabo sus procesos de distribución y operación mediante blockchain, generando nuevos ingresos, reduciendo costos y mejorando significativamente la experiencia de los clientes.

Mediante una simple implementación, los proveedores podrán distribuir sus inventarios adicionalmente como tokens y de esta manera tendrán mayor control y trazabilidad sobre sus productos.

Actualmente, la comunidad de usuarios cripto está compuesta por unas 400 millones de personas, cifra que se duplica cada 12 meses, por lo tanto los proveedores podrán también tener acceso inmediato a este nuevo mercado mediante las integraciones de TravelX con los Cripto Exchanges.

Escalar eficiencia exponencialmente

“Estamos muy entusiasmados por comenzar a ser parte de ALTA, a quien respetamos profundamente por su gran profesionalismo y por la calidad de sus miembros. Creamos TravelX porque estamos convencidos que la madurez que ha alcanzado la tecnología blockchain ayudará a la evolución de la industria de turismo. Como miembros de ALTA podremos trabajar mancomunadamente con sus integrantes para juntos lograr este objetivo” comentó Juan Pablo Lafosse, CEO de TravelX, y fundador también de Asatej y AlMundo.

“El futuro de la industria aérea ya está aquí. Esta alianza nos permite explorar nuevos modos de generar valor y escalar la eficiencia de manera exponencial. Acciones como compras, reembolsos, cancelaciones o cobro de seguros pueden ejecutarse automáticamente, gracias a la posibilidad que ofrece la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. En ALTA nos entusiasma acercar a nuestros miembros los conocimientos y tecnologías disponibles para mantenernos a la vanguardia en innovación y continuar llevando el transporte aéreo a más lugares y personas”, comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

El futuro de los tickets aéreos

Una de las propuestas más innovadoras de TravelX es la tokenización de los E-tickets, evolucionándolos a NFTicket que pueden ser distribuidos o intercambiados entre cualquier actor de la red de blockchain de acuerdo con los smart contracts o parámetros predefinidos por el proveedor del servicio.

Esto es posible en este momento gracias a la madurez que ha alcanzado la red de blockchain en los últimos años y a la integración de esta tecnología con el mundo tradicional de las finanzas.

Los NFTickets pueden ser intercambiados, transferidos o vendidos generando ingresos adicionales para los prestadores del servicio. Adicionalmente, mediante la emisión de NFTickets, los prestadores se garantizan un mayor control sobre sus inventarios, aun después de vendidos por cualquiera de sus canales.

Los reembolsos y cambios son inmediatos y son regidos por contratos inteligentes ejecutados de forma automática. Esto permite ahorrar costos y plazos asociados a servicios de atención al cliente brindados por trabajadores humanos.

Recientemente, TravelX y Air Europa, aerolínea miembro de ALTA desde 2015, lanzaron la primera serie de NFTickets. Los billetes proveerán un asiento en un vuelo desde Madrid hacia Miami el 29 de noviembre de 2022. Además, los titulares de los NFTickets tendrán ventajas especiales y acceso a eventos artísticos en esa ciudad estadounidense. Este hito marca el inicio de una nueva era para los viajes aéreos.

Prepararse para el futuro

La alianza entre ALTA y TravelX va más allá de la membresía. Con su entrada a la asociación, TravelX apoyará a ALTA para convertirse en la primera organización de la industria aérea en estar basada en blockchain.

Esto quiere decir que las transacciones de la organización podrán ser realizadas en la red, agilizando procesos y facilitando a sus miembros el acceso a herramientas tecnológicas que generan competitividad.

“Blockchain está cambiando la manera en la que hacemos negocios. Ha impactado y cambiado para siempre la economía y la forma en la que entendemos el valor. En este caso, la tecnología blockchain permite agilizar las operaciones, hacerlas ubicuas e instantáneas y, más allá, automatizar un sinfín de operaciones mediante los llamados contratos inteligentes. Desde ALTA nos entusiasma anunciar que pasaremos nuestros procesos a blockchain. Una acción inédita en nuestra industria que contribuirá de manera directa e indirecta al sector en la región, además reforzará la seguridad y los pasos que estamos dando para hacer al equipo cada vez más ágil”, explicó Botelho.

Compromiso con el medioambiente

TravelX utiliza la red de Algorand, la infraestructura de cadena de bloques más descentralizada, escalable y segura del mundo.

Algorand también es una cadena de bloques totalmente libre de carbono, diseñada desde el principio para un impacto ambiental mínimo.

“La sustentabilidad ha sido un componente central de Algorand desde sus inicios. La cadena de bloques de Algorand se diseñó desde el principio para permitir aplicaciones a escala mundial y ser ecológica”, dijo el fundador de Algorand, Silvio Micali.