La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) compensó la totalidad de las emisiones resultantes de la operación de la décimo octava edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, encuentro que reunió a más de 500 CEO, ejecutivos y tomadores de decisión de la industria de la aviación comercial de la región el mes pasado, en Buenos Aires.

ALTA informó que gracias a una alianza con Ambipar (multinacional brasilera dedicada a la gestión ambiental que hoy se une como miembro afiliado de la asociación), las emisiones generadas por la realización de la conferencia, estimadas en 25.000 kilogramos de CO2, fueron compensadas en su totalidad.

El cálculo se realizó a través de la tecnología Ambify que se fundamenta en el Programa Brasilero del Protocolo GHG y que es auditada por SGS, explicaron.

El ojetivo de emisiones cero

“Me complace anunciar la alianza con Ambipar y su llegada a ALTA para comenzar a trabajar juntos en apoyar a nuestros miembros a lograr sus propios objetivos ambientales. ALTA está abocada a escuchar a sus miembros y apoyarlos de manera efectiva en sus estrategias para lograr el compromiso de la industria de cero emisiones netas para 2050. En esta ocasión en particular estamos entusiasmados con compensar por primera vez las emisiones de un evento de ALTA. Es una de las acciones en este camino hacia la sostenibilidad que comenzamos en 2021 con la resolución ambiental de nuestras aerolíneas miembro que guía las iniciativas para una aviación aún más responsable con el medioambiente en América latina y el Caribe”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Prácticas ESG

Para Daniela Pedroza, directora general de Ambipar VG, hablar de sostenibilidad es una directriz fundamental para las empresas.

“Es muy significativo formar parte de un encuentro donde grandes e importantes organizaciones del sector se reúnen para debatir sobre sostenibilidad y prácticas ESG (gestión del medioambiente, sociedad y gobernanza, por su sigla en inglés), así como la forma como esta agenda se ha fortalecido y provocado transformaciones importantes hasta el momento. Es importante estar aquí y contribuir aún más con la evolución de esta pauta prioritaria para el mundo”, comentó Pedroza.

“Tener una estrategia de ESG no sólo tiene inmensos retornos para la sostenibilidad del planeta y el bienestar de nuestras sociedades, sino también un impacto directo en las economías mundiales, la generación de empleos y la generación de valor para la población. Un estudio de Boston Consulting Group muestra que prácticas de ESG llevan a mejorar los resultados de las empresas de 3% a 19%. Morgan Stanley indica que cerca del 80% de los inversionistas evalúa el comportamiento de las empresas con relación a la responsabilidad socioambiental y la gobernanza para hacer inversiones”, concluyó Botelho.