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Por la menor producción hidroeléctrica en la región, América del Sur es uno de los líderes en importación de gas natural licuado: Argentina, Brasil y Chile lideran el incremento en la demanda, con 3 millones de toneladas, un crecimiento del 116% respecto del año último.

En el segundo trimestre de 2021, el mercado mundial de GNL fue de 95 millones de toneladas, un 11% más que en el mismo período de 2020, de la mano de Asia y América del Sur, según informes del armador GasLog.

Los buques metaneros son los que se acoplan a los barcos regasificadores apostados en Bahía Blanca y Escobar. De acuerdo con datos de IEASA (Integración Energética Argentina SA, empresa pública creada en 2004 en reemplazo de Enarsa), para 2021 la Argentina concretó cuatro licitaciones para la importación de GNL: se adjudicaron 38 buques para la planta de Escobar y 14 para Bahía Blanca.

En Escobar, se licitaron 1365 millones de m3 (346 millones de dólares) en marzo, y 569 millones de m3 en abril (US$ 179 millones). En Bahía Blanca, fueron 1091 millones de m3 en abril (US$ 307 millones) y 311 millones m3 en junio (US$ 125 millones).

China lidera con importaciones de 4 millones de toneladas (+25%, interanual), y Japón y Corea del Sur con 1 millón de toneladas cada uno (7 y 9 por ciento de aumento, respectivamente).

“El suministro global de GNL fue de aproximadamente 96 millones toneladas en el segundo trimestre de 2021 y el crecimiento de la oferta en el segundo trimestre del año fue particularmente fuerte en los Estados Unidos, que aumentó su producción en 7 millones de toneladas (61% respecto del año último)”, destaca GasLog, en un informe realizado por Hellenic Shipping News.

Valores

La cotización diaria de los buques metaneros, de acuerdo con Clarksons, promediaron los 45.000 a 58.000 dólares diarios, para los buques impulsados a turbina de vapor (steam) y los TFDE (tri fuel, diesel electric), respectivamente. El costo de los primeros aumentó un 96% interanual; los segundos lo hicieron en un 61%.

De acuerdo con GasLog, “a partir del 23 de julio de 2021, Clarksons evaluó las tarifas spot principales para los transportistas TFDE y Steam de GNL en 56.000 y 39.000 dólares por día, respectivamente”, tras destacar que las proyecciones para el rubro señalan que continuarán en aumento en lo que resta del año.

El 19% de la flota mundial corresponde a este tipo de buques metaneros, por un total de 126 buques de GNL dedicados. Las órdenes de construcción de estos buques asciende a 31 embarcaciones a  julio de 202021, que se suman a los 34 encargados en todo 2020.