fbpx

“La realidad de la implementación de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”, destaca uno de los considerandos de la reciente decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

De esta manera, la decisión 450/2020 amplía el número de actividades y profesiones que habían sido detalladas por el artículo 6° del decreto 297/2020, y que podrán movilizarse durante lo que resta del período de cuarentena, es decir, hasta el 12 de abril.

De todas maneras, todos deberán continuar tramitando el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Comercio exterior

El comercio exterior es una de las actividades contempladas, al exceptuar a quienes se desempeñen en “exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía”.

De esta manera, se abre el abanico de actividades de importación a prácticamente el 80% del universo de las compras externas, es decir, bienes de capital, partes y accesorios y bienes intermedios.

La decisión sigue en línea con la voluntad del Gobierno de mantener el comercio exterior lo más liberado posible, y sigue a la decisión conjunta del Puerto Buenos Aires y el Ministerio de Salud de exceptuar a los prácticos de realizar la cuarentena luego de volver de Montevideo tras prestar servicio en el Río de la Plata.

“Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales”, aclara la norma, tras detallar el universo contemplado.

Exceptuados

1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

8. Inscripción, identificación y documentación de personas.