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Con la habilitación de 1073 km de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos, la Argentina superó los 16.000 km de corredores seguros aprobados para los vehículos de hasta 25,5 metros.

Los bitrenes son unidades de gran porte -más largos que un camión común-, que permiten llevar más carga.

Cuentan con lo último en tecnología para hacerlos más seguros a la hora de circular por las rutas.

Los llamados escalables son camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes.

Actualmente, en la Argentina circulan 72 bitrenes y más de 2000 escalables de fabricación nacional, y el Gobierno lanzó  un “Manual de Usuario para el uso de bitrenes y nuevas configuraciones en el país”.

Reducir los costos logísticos

Desde el Ministerio de Transporte explican que el uso de cualquiera de las dos opciones permite reducir los costos logísticos para las economías regionales, aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras.

Quedan incluidos los siguientes tramos:

  • Ciudad de Córdoba hacia el Sur (hasta Río Cuarto por RN 36) y Noroeste (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60).
  • Ciudad de Mendoza– Ciudad de San Luis (RN 7).
  • Ciudad de Rosario–Circunvalación A008.
  • Paso de los Libres–Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña-Uruguayana- por RN 117.
  • Enlace Rada Tilly–Caleta Olivia por RN 3

Los 15.000 km habilitados el año pasado incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.

Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, está disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.

Encuentro de todas las partes

Esta semana, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió a representantes de Boero, Vulcano, Ombu, Hermann, Sola y Brusa, Danes, CAFAS, firmas fabricantes de acoplados y semirremolques; de la Fadeeac, la UIA, Adefa, y de los principales dadores de carga que utilizan bitrenes: Acindar y Arauco.

Durante la reunión se repasaron las medidas en las que se avanzó en el último tiempo respecto del uso de camiones de gran porte para el transporte de carga que según los cálculos del organismo reducen los costos logísticos entre un 25% y 35%.

Un bitren implica una inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos, dependiendo del tamaño, y los equipos escalados, una inversión de entre 1,4 y 1,8 millones de pesos.

Las principales fábricas se encuentran en Las Rosas, Roldán y Las Parejas, en Santa Fe; Gualeguaychú, en Entre Ríos; y Salto, en Buenos Aires.

Provincias adheridas

Veintidós meses después de su implementación, son 14 las provincias que adhirieron a las modificaciones normativas que permiten la circulación de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, CABA, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Río Negro), aunque algunas aún deben reglamentar la adhesión, como Córdoba y Entre Ríos.

Mientras tanto, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y La Rioja siguen sin adherir a pesar del interés de las economías regionales y los dadores de carga locales para reducir costos, informó el Ministerio de Transporte mediante un comunicado.

La adhesión provincial es central para este proyecto ya que la normativa nacional sólo aplica a rutas nacionales y los orígenes y destinos del transporte de cargas suelen incluir trayectos de rutas provinciales, se explicó.

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