Dos de los principales operadores de terminales de contenedores del mundo, APM Terminals y DP World, anunciaron la formación de la Alianza de Puertos de Emisiones Cero (ZEPA, por sus siglas en inglés), una iniciativa que buscará acelerar la transición hacia la emisión cero de gases de efecto invernadero como el Co2 durante operación de contenedores en sus terminales de todo el mundo.

APM Terminales y DP World están presentes en la Argentina como concesionarios de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires, a través de sus controladas Terminal 4 y Terminales Río de la Plata, respectivamente.

En un comunicado señalaron que la ZEPA está abierta a todas las empresas del sector portuario: además de las terminales operadoras, invitaron a los fabricantes de los equipos usados en la manipulación de contenedores así como también a las autoridades portuarias y organismos de Gobierno.

Acción colectiva

Jack Craig, director técnico global de APM Terminals, dijo: “Nuestra industria está en una posición sólida para impulsar un cambio real y significativo para descarbonizar los puertos, y creo que el lanzamiento de la Alianza es un paso vital en la dirección correcta. Es apropiado que lancemos ZEPA en la COP28, donde se están llevando a cabo tantas conversaciones importantes para lograr cero emisiones netas. El lanzamiento es un catalizador para una acción colectiva de descarbonización en toda la industria portuaria y una señal para todos nuestros colegas de que tomamos en serio la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Tiemen Meester, director de operaciones de Puertos y Terminales de DP World, añadió: “Se necesita una acción colectiva en toda la industria para lograr un equipos de manipulación de contenedores eléctricos, de batería asequible, que pueda utilizarse a nivel mundial. La Alianza es una coalición impulsada por resultados con un enfoque claro y configurada para apoyar y ofrecer acciones tangibles a corto plazo. Realmente creo que somos capaces de impulsar el cambio necesario para que la electrificación portuaria sea una realidad. Si bien ZEPA se encuentra apenas en el comienzo del trabajo que se ha propuesto realizar, confío en la dedicación mostrada por los miembros fundadores y el interés de otras partes interesadas de la industria. Todos los involucrados en las operaciones de la terminal deben desempeñar su papel en la realización de puertos con cero emisiones”.

La alianza comenzará a funcionar a principios de 2024, y fue anunciada durante la cumbre de cambio climático COP28.

Objetivos

La iniciativa, que incluye la adopción progresiva de equipos alimentados, plantea entre sus objetivos:

  • Animar a los fabricantes a aumentar la producción de equipos alimentados por baterías para reducir costos.
  • Reducir el costo de las baterías y la infraestructura de carga, simplificar la implantación y mejorar la interoperabilidad entre los distintos tipos de equipos.
  • Garantizar que las terminales y las redes eléctricas estén preparados para admitir equipos alimentados por baterías y energía en tierra.
  • Crear mejores condiciones para la adopción de flotas de equipos con cero emisiones.

Los miembros de la ZEPA conformarán el programa de trabajo y los resultados de la alianza basándose en su experiencia práctica y sus necesidades. Al participar en la ZEPA, las empresas pueden contribuir a acelerar la disponibilidad de equipos asequibles alimentados por baterías y beneficiarse de la colaboración con otros miembros del sector.

ZEPA operará respetando las leyes antimonopolio y de competencia y la transparencia en sus actividades. Los principales resultados se pondrán a disposición de todo el sector portuario, no sólo de los miembros de ZEPA.

Los representantes de APM Terminals y DP World expresaron su optimismo ante la posibilidad de que la acción colectiva pueda impulsar un progreso significativo en la descarbonización de los puertos y la lucha contra el cambio climático.

Equipos eléctricos

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Imagen de portada: Tiemen Meester, drector de operaciones del grupo de Puertos y Terminales, DP World; Sahar Rashidbeigi, directora global de descarbonización de APM Terminals; Jack Craig, director global de tecnología técnica en APM Terminals, y Piotr Konopka, vicepresidente del grupo global Programas de descarbonización y energía en DP World.