fbpx

El Ministerio de Transporte comprometió una asistencia económica de $ 200 millones al Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud para obras de dragado, licitado por la resolución 4/2021 y para el que se presupuestó un monto de casi US$ 18,5 millones.

El titular de la cartera, Mario Meoni, firmó el convenio de cooperación con la presidenta del puerto, Carla Monrabal, durante una visita acompañado por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Costa, Meoni y Monrabal

Según Meoni, los fondos forman parte del programa de modernización portuario que apunta a “reforzar y recuperar la actividad de los consorcios públicos-privados de los puertos de la provincia de Buenos Aires”.

“Deseo profundamente que se recuperen los puertos de la provincia de Buenos Aires, desde San Nicolás hasta Bahía Blanca”, dijo Meoni, tras agregar: “El presidente (Alberto) Fernández nos ha dado la instrucción clara de acompañar a Axel Kicillof, de acompañar al desarrollo de los puertos, de conectarlos de manera férrea y terrestre”.

Articulación

Monrabal destacó: “Es importante seguir articulando el trabajo entre el Ministerio de Producción provincial, y el Ministerio de Transporte de Nación para continuar posicionando a los puertos como actores clave en el sistema productivo argentino”.

“Me llena de orgullo –continuó– firmar el Convenio para que la inversión se vea reflejada en un proyecto donde la Provincia gane al tener un puerto más competitivo, que pueda captar más carga y, de esta manera, continuar impulsando a la industria pyme bonaerense y agregando valor al sistema productivo. Haber alcanzado esta concurrencia entre todas las partes, Nación, Provincia y Puerto, es un gran logro”.

Costa agregó que “es fundamental poder financiar las obras de dragado para la operatividad y para garantizar la competitividad del puerto de Dock Sud, que es el puerto de contenedores más importante de la provincia, y sólo lo podemos fortalecer con una visión integral de lo que es un sistema de puertos nacional”.

Las obras

Según indicaron los funcionarios, la inversión se destinará al dragado de adecuación del Canal Sur, la dársena de inflamables, los muelles A y A’ y el muelle de propaneros”.

El dragado del puerto fue licitado por medio de la resolución 4/2021, y se prevé la apertura de ofertas en mayo próximo.

Se prevé la remoción de 1.623.000 m3 en un plazo de 210 días. El presupuesto fijado fue de US$ 18.490.000

El objetivo es lograr 33 pies en el canal Sur, desde su vínculo con el canal de acceso al Puerto Buenos Aires hasta “cuatro bocas”, Misma profundidad se busca para ambas bandas del muelle de propaneros a 33 pies, y para el interior de la dársena de inflamables. Luego, la zona de maniobra y acceso a dicha dársena será a 32 pies, lo mismo que los muelles A y A´. En el Canal Dock Sud, se dragará a 33 pies en la sección 1° y 30 pies en la sección 2°.