fbpx

El el 48% de las exportaciones argentinas y el 45% de las empresas que venden en el exterior enfrentan distintos tipos de obstáculos al comercio.

Así surge del inventario de barreras a las exportaciones argentinas elaborado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

El relevamiento del organismo dependiente de Cancillería sistematiza los distintos obstáculos que pueden llegar a enfrentar los productos argentinos al momento de ingresar a terceros mercados.

Del informe participaron las representaciones argentinas en el exterior y también el sector privado, que permitió conocer mejor el estado de situación.

Los resultados preliminares del relevamiento, que incluye 463 medidas identificadas en 65 países, permiten saber que el 48% de nuestras ventas externas y el 45% de las empresas exportadoras argentinas están alcanzadas por alguna de las medidas incluidas en la publicación.

“En un mundo que atraviesa una intensificación de las tensiones comerciales en diversas latitudes, trabajar para una mejor inserción económica internacional exige el diseño de estrategias cada vez más sofisticadas. De allí la importancia que adquiere esta herramienta, tanto para evaluar oportunidades de acceso efectivo a los mercados como para el análisis de las estrategias comerciales a nivel global”, indicó Cancillería en un comunicado.

“Dado el dinamismo de este documento, esperamos seguir contando con la invaluable colaboración de nuestros empresarios, a través de la notificación de las barreras comerciales que detecten en sus operaciones de exportación de bienes, para lo cual pueden utilizar el formulario disponible en la web.