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El recurso a la hidrovía Paraná-Paraguay como válvula para el comercio exterior de Bolivia y, a partir de ahí, la posibilidad de operar el transbordo de sus exportaciones e importaciones en puertos argentinos, fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvieron hoy el presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales.

Si bien la integración energética fue el tema principal del encuentro bilateral, a partir del acuerdo suscrito en febrero último que contempla la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, la integración fluvial ocupó un espacio destacado en la agenda de los mandatarios.

De hecho, se acordó la creación del “Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch (en Bolivia) y de la hidrovía Paraguay-Paraná” (CEAPB-HPP), en el marco de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el Océano Atlántico”, destacó la cancillería argentina en un comunicado.

“El Presidente Macri reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la hidrovía”, señaló la información oficial.

El interés de Buenos Aires

Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), participó de la reunión entre los mandatarios, presencia motivada por la acción comercial que desarrolla el Puerto Buenos Aires para captar cargas de transbordo, y la intención de complementar el crecimiento logrado con las cargas paraguayas con el desarrollo de servicios para cargas bolivianas.

El comercio exterior de Bolivia con mercados de ultramar ascendió en 2018 a 5,3 millones de toneladas. De ese total, el 72% es operado por los puertos chilenos (el resto se reparte en puertos del Atlántico). Es decir, 3,8 millones de toneladas fueron movidas por puertos trasandinos, que se repartieron en 2,1 millones de toneladas de exportación y 1,7 millón de importación, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Mórtola recorrió los principales puertos bolivianos en febrero pasado, donde aprovechó para comentar las medidas tomadas por el Puerto Buenos Aires respecto del transbordo, básicamente de carga paraguaya, que creció más de un 500% en los últimos tres años.

Una parte central del estímulo hacia la carga boliviana está comprendida en la resolución 40/2019 de la AGP, que bonifica en un 100% la tasa de uso de puerto, la tasa a los buques y los servicios por uso de puerto a toda embarcación que “realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y algún puerto de Paraguay y/o Bolivia”.

En Rosario

Asimismo, ambos Presidentes ratificaron los compromisos recientemente asumidos de restituir el actual predio donde funciona la Zona Franca de Bolivia, en Rosario, y “definir los aspectos referidos a la relocalización” en un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969.

“De esta manera, se integrará plenamente a Bolivia al sistema logístico, portuario y productivo de la hidrovía  a través de una moderna zona franca que cumpla con los requisitos de infraestructura que demanda el sistema de transporte fluvial actual, seguro, eficiente y competitivo”, concluyó el comunicado.

2 comentarios

  • Juan Scally dice:

    Es increíble que se siga buscando dar mejores condiciones a los prives vecinos sin priorizar el nuestro. La resolución 40 mencionada en el texto reduce el impuesto a los buques paraguyos y bolivianos que hoy pagan muchísimos menos impuestos que los argentinos. Deben equilibrar la carga impositiva para que la bandera Argentina tenga posibilidad de trabajar, lo que significa trabajo para los Argentinos! Es inviable que Paraguay tenga el 99% de los buques y con capitanes mejor pagos que la argentina. Hagan patria y dejen de entregar soberanía por migajas!

  • PEDRO FOX dice:

    chile puede darse el lujo de manejar cargas de TRABORDOS de cualquier Pais del Mercosur. No es el caso de nuestro Pais que esta “enfermo”de los feeders que manejan los 5 poderosos megacarriers y sus Alianzas ( + el intercambio de slots),que nos muestra Alphaliner.-
    El desastre piloteado por el señor Mortola,nadie lo quiere ver, o desconocen el shipping y no aprendieron “EL VER”. Realmente da verguenza ajena,el presenciar como se maneja estos temas, ya comentado en diversos Trade News.-