Argentina es el país con menor recuperación de América latina y el Caribe en el tráfico aéreo de pasajeros internacionales, y aunque su performance respecto del movimiento interno de viajeros es un poco mejor, aún no logra recuperar las cifras prepandémicas.

Los datos generan especial preocupación si se tiene en cuenta que tal como consigna un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en septiembre, por primera vez luego de la pandemia causada por el Covid-19, Latinoamérica y el Caribe volvieron a transportar el volumen de pasajeros de un mes en 2019. Es más, se transformó en la primera región del mundo en hacerlo al superar esa cifra en 1,2%.

La explicación de los analistas es simple: la Argentina es también el país menos competitivo en términos de impuestos, tasas y contribuciones de la región. De acuerdo con una estimación realizada por ALTA, aproximadamente en rubros tributarios un ticket de US$110 deberá pagar US$198 en impuestos, tasas y contribuciones, es decir casi 2 veces la tarifa. El segundo lugar en la tabla de los menos competitivos es para Ecuador, donde la carga tributaria es de US$123.

Los mejores y los peores

A la hora de analizar el crecimiento de los “pasajeros internacionales”, hay tres países que sobresalen en la región: en septiembre 2022, República Dominicana alcanzó 124% de sus niveles de 2019, México 114% y Colombia 113%.

En el extremo opuesto se ubican Brasil, Chile, Argentina y Perú, países que aún no han alcanzado sus niveles de 2019.

Pasajeros domésticos

Al no verse impactado por las restricciones del tráfico internacional, el transporte aéreo doméstico se ha recuperado con mayor velocidad.

El trabajo de ALTA señala que en septiembre, Colombia tuvo una sobresaliente recuperación registrando movimientos 14% por encima de sus niveles 2019, mientras que México se encuentra a 12% por encima de sus niveles prepandemia.

Brasil continúa mejorando, llegando a 89%, Argentina a 88% y Chile continua su recuperación alcanzando el 86% de sus pasajeros de 2019.

De acuerdo con los datos de agosto de 2022, Perú avanzó también en su recuperación doméstica alcanzando un 91%.

Vale la pena resaltar que para 2023, el transporte aéreo doméstico colombiano puede perder parte de su dinamismo, principalmente porque la tarifa de IVA que se redujo transitoriamente de 19% a 5% como medida para impulsar el turismo durante la pandemia, volverá a sus niveles prepandemia.

Esa medida impulsó la demanda y la evidencia demuestra que los pasajeros reaccionan a los precios. Al elevar los gravámenes al boleto aéreo, no sólo se está impactando el sector de la aviación sino el taxista que lleva al pasajero del aeropuerto a su hospedaje, hoteles, los restaurantes que reciben al turista, atracciones turísticas y toda la cadena de servicios que son demandados cuando llega un visitante, explican en ALTA.

Desempeño regional

En términos de recuperación por región, Norteamérica se ubica a un 96% respecto de septiembre de 2019; África y Medio Oriente, con un 93%; y el Sureste Asiático es la región con menos recuperación con 75% de sus niveles 2019.

En términos de RPK (ingresos pasajero kilómetro, por su sigla en inglés), América latina y el Caribe también continúan liderando la recuperación, y aunque están muy cerca de hacerlo (97,4%), aún no han llegado a los niveles 2019.

No sorprende que los pasajeros se hayan recuperado más rápidamente que los RPK. Ello se debe a que muchos viajeros han preferidos vuelos domésticos o vuelos cortos, que vuelos de largas distancias o trasatlánticos, explican los expertos de ALTA.

En términos de recuperación, detrás de Latinoamérica se ubican Norteamérica y Medio Oriente con 92%, y Sureste Asiático que está a 65% de sus niveles 2019.

28,6 millones de viajeros

En septiembre se transportaron 28,6 millones de pasajeros en la región.

El tráfico doméstico ha venido recuperándose más rápido y en septiembre 2022 alcanzó 3,2% de crecimiento frente a sus niveles 2019, el tráfico internacional extra-LAC creció 2,6% por encima de 2019, mientras que el intra-LAC es el que ha venido recuperándose más lentamente, encontrándose 10,4% por debajo de sus niveles de 2019.

Entre enero y septiembre de este año, se transportaron cerca de 241 millones de pasajeros. En el acumulado la región está aún 10,9% por debajo de sus niveles 2019.

En septiembre, el factor de ocupación alcanzó 82,4% a 2,2 puntos de alcanzar los niveles de 2019, mientras que el doméstico fue de 82%, intra-LAC fue de 80% y el extra-LAC de 84,3%. El factor de ocupación acumulado fue de 81% a 2,1 puntos de alcanzar el de 2019.

Precio del combustible

El combustible continúa teniendo precios históricamente altos. El 24 de octubre de 2022 el precio del Jet fuel fue 186% por encima del de enero de 2021, mientras que el precio del crudo Brent incrementó un 82% su precio frente al mismo período.

Los analistas de ALTA destacan que el diferencial entre el precio del barril de petróleo y el de jet fuel, ha tendido al aumento, lo que hace pensar que el petróleo disponible se está usando para otros tipos de combustible diferente al jet fuel.

El aumento del precio del combustible incrementó el peso de ese insumo en la estructura de costos de las aerolíneas llegando a representar el 37% de los costos operacionales en el segundo trimestre de 2022.

De hecho, durante el ALTA AGM & Airline Leaders Forum que se realizó el mes pasado en Buenos Aires, algunas aerolíneas indicaron que este año el combustible llegó a representar el 50% de sus costos operacionales.

Inflación

Al igual que otras regiones del mundo, América latina atraviesa un contexto inflacionario.

Según estimaciones del FMI la inflación en la región continuará al alza hacia finales de 2022 alcanzando un 14,1% promedio.

En un contexto con alta inflación y en una región del mundo donde el 24% de la canasta de bienes básicos se destina a alimentos, es lógico que el ingreso restante para destinar al consumo se reduzca, dicen en ALTA. Por otro lado, las aerolíneas también consumen bienes y servicios locales, los cuales se están viendo afectados por el aumento de precios.

Búsquedas y destinos

En octubre, la ruta con mayor número de búsquedas en la región fue la de San Pablo–Lisboa, con un promedio de 61.739 búsquedas diarias.

La intención de viaje en los primeros 20 mercados más importantes de la región creció 35% respecto del mismo mes de 2021.

A la hora de analizar el origen de los países que tienen como destino Estados Unidos, el estudio de ALTA muestra que casi todos los países del mundo están reduciendo la emisión de pasajeros a EE.UU., excepto América latina y Caribe.

Los países que crecieron en términos de pasajeros fueron: México (29%), República Dominicana (33%), Jamaica (14%), Colombia (17%), Bahamas (6%) y Costa Rica (6%).

Los únicos países de la región que cayeron fueron Brasil (32%) y Panamá (8%).

En el caso de China, la segunda economía del mundo, registra una caída de 98%, y Japón del 60%. Estas cifras se deben, en gran medida, a las limitaciones por Covid impuestas por esos países.

El futuro de los viajes de negocio

Muchos analistas se han preguntado sobre el futuro de los viajes de negocios.

La biblioteca está dividida: algunos dicen que el Covid incentivó a que ahora las personas se reúnan de modo virtual, lo que haría que los viajes se reduzcan significativamente. Otros opinan que los viajes de negocios seguirán existiendo porque caminar una fábrica y hablar con los trabajadores es algo que sólo se puede hacer in situ.

La Asociación Global de Viajes Corporativos estima que los viajes de corporativos no llegarán a sus niveles prepandemia pronto.

En el gráfico de abajo, la línea roja representa cuánto equivalen los viajes corporativos con relación al PBI.

Mientras que en prepandemia ese tipo de viajes representaba entre 1,9% y 1,5% del PBI global, las estimaciones actuales señalan que los viajes corporativos se ubicarán en 1,3% en los próximos años, lo que parece sugerir que para ese rubro la “nueva normalidad” llegó para quedarse.


Imagen de portada: Rudy and Peter Skitterians en Pixabay