Argentina y Paraguay establecieron mecanismos de cooperación técnica para la formación y capacitación de navegantes.

En una nueva reunión bilateral, acordaron avanzar sobre la figura del piloto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sobre la formación, titulación y capacitación del personal embarcado.

Parte de las reuniones se concentraron en el trabajo para el dragado y señalización del Alto Paraná, obras que prometieron impulsar para el beneficio de las economías regionales.

Cruce en Yacyretá

Asimismo, los gobiernos de ambos países decidieron colocar sistemas de amarre más nuevos para agilizar el cruce de barcazas por la represa de Yacyretá.

Por otra parte, los armadores paraguayos se habrían “comprometido a transportar una mayor cantidad de carga de productores argentinos en condiciones competitivas, lo que redundará en una baja de costos logísticos e impulsará la operatoria de los puertos de las provincias del NEA”, indicó Cancillería en un comunicado.

Control conjunto al narcotráfico

En tanto, la agenda incluyó el combate al narcotráfico, y se acordó un plan de acción en tramos fluviales compartidos, con controles de ambas Prefecturas, inspecciones coordinadas y recíprocas en puertos y amarraderos.

Este plan de acción “sentará las bases de un sistema de control integrado aplicable a toda la hidrovía Paraguay-Paraná y demás ríos de la Cuenca del Plata, proporcionando mayores y mejores garantías a la libre navegación y promoviendo el desarrollo del comercio lícito, seguro y competitivo, en línea con la estrategia nacional de inserción inteligente al mundo que promueve el gobierno nacional”, concluyeron desde el Gobierno.

6 comentarios

  • Miguel Angel Valdomar Castreje dice:

    “Una Nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo” Manuel Belgrano, 1799

  • Diego Sánchez dice:

    Excelente exposición Antonio Zuidwijk .
    ¿Tan desinformados están los que tomas las decisiones?

  • Rodrigo Della Pace dice:

    La aplicación de la figura del Piloto de la Hidrovía es el certificado de defunción de los baqueanos argentinos que hoy en día trabajan en los buques de bandera boliviana, nada bueno va a ser para los navegantes argentinos.

  • Voy a citar una parte muy importante y después formularé una pregunta a la Cancillería.
    Cito: Por otra parte, los armadores paraguayos se habrían “comprometido a transportar una mayor cantidad de carga de productores argentinos en condiciones competitivas, lo que redundará en una baja de costos logísticos e impulsará la operatoria de los puertos de las provincias del NEA”, indicó Cancillería en un comunicado. Fin de citación.
    Aquí se habla de un compromiso de los armadores paraguayos de transportar una mayor cantidad de carga de productores argentinos en condiciones competitivas.
    Pero hay una ley de Cabotaje :(Decreto N° 19.492/1944, ratificada por la Ley N° 12.980), que dispone en su artículo 1 que la navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional será practicado únicamente por barcos argentinos. Bajo este régimen, “cabotaje nacional” es el que se practica entre puertos de la República Argentina exclusivamente (artículo 55, inc. 10, de la Ley de Cabotaje).

    Esta ley no permite que los armadores paraguayos compitan con sus tarifas mucho más bajas (-¿40%?) para transportar los productos argentinos, por ejemplo que van de Barranqueras al Gran Rosario.

    Las tarifas paraguayas son mucho más bajas en PRIMER LUGAR por las asimetrías que tienen con el sistema IMPOSITIVO DE ARGENTINA, que fue muy bien expuesto en el 2008 con todos los detalles por el difunto Juan Carlos Pucci cuando era Secretario General del sindicato de Capitanes fluviales, de cabotaje y de pesca.
    Sobre esto hay mucha clara literatura.

    Además los costos de las tripulaciones argentinas son mucho mayores, no simplemente por una diferencia en los sueldos, sino por las condiciones en los convenios colectivos de trabajo.
    Entonces se debe preguntar a la Cancillería en qué está pensando.
    Parece que no piensan en la posibilidad de eliminar las asimetrías, lo que tendría que ser por lógica el primer paso.
    Pero el problema del sistema impositivo argentino es muy complejo.

    Y esto lleva a una muy importante pregunta:
    ¿¿ Se va a tomar el toro por las astas y plantear el tema en una bien organizada discusión en el Congreso, para ver cómo se puede fortalecer la economía del país, bajando los costos transporte de nuestros productos de exportación, que deben ser competitivos en el mundo?
    Este problema, como muchos otros que nos han llevado de crisis en crisis, ya se planteó en un círculo “incompleto” en estudios de los años 80, cuando en una comisión encontraron una alternativa:
    La intención de la Ley sería que se reserven los movimientos de cargas que se cargan en un puerto del país y se descargan en otro puerto del país, PARA QUEDARSE EN EL PAÍS, ES DECIR CARGAS DOMESTICAS.
    Entonces una carga de exportación documentada en un conocimiento (B.L.) y cumplido por aduana en un puerto fluvial argentino y se transporta para ser embarcada en el buque oceánico en un puerto fluvio-marítimo o puerto oceánico NO ES UNA CARGA DOMESTICA.
    Entonces se podría cargar en un buque paraguayo en Barranqueras y descargarlo en una terminal del Gran Rosario para la exportación.
    Son temas que le corresponden a un Congreso, preparado para tomar este tipo de decisiones que son importantes, pero muy difíciles.

    Además quiero completar el primer comentario.
    Se ha escrito mucho sobre la Hidrovía Paraguay-Parana, pero su utilización es muy por debajo del potencial.
    El Rio Rin en Europa es un riacho en comparación con el Rio Paraguay-Parana, pero es una verdadera Hdrovía que tiene una importancia muy grande para el transporte europeo.
    Se dice que el Rio Rin es la columna vertebral del TRANSPORTE INTERMODAL.
    Sobre este tema se hizo una presentación en el evento de Smart Rivers, una organización internacional con ejemplos del mejor uso de los ríos del mundo. Se mostraron las lecciones que los países del Mercosur (y Bolivia) pueden sacar de la Comisión Central de Navegación del Rhin.
    Paper 15 – “Lessons to be learned by Mercosur countries from River Management and collaboration of the River Rhine”
    Ya en 1815 se hizo el primer convenio internacional del mundo: el Convenio de Mannheim entre los 5 países que recorre el Rin, para llegar a un efficiente uso.
    En 1969 (?) se creó la C.C.N.R (Comisión Central para la Navegación del Rin) donde se perfeccionó el sistema y se hicieron reglas uniformes de todo tipo para los 5 países.
    (Seguridad, capacitación, exigencias de tripulación, impuestos etc.
    Y asi se pudo hacer la libre navegación para las 5 banderas).

    Esto es lo que se debe hacer en el Mercosur y Bolivia.
    Con un sistema uniforme, se puede abrir una competencia pareja entre las flotas de los 5 países.
    (Tal vez Tradenews puede hacer los links a la presentación en inglés y con una traducción en español).

  • Juan Scally dice:

    Los barcos paraguayos no llevan piloto o práctico argentino! No hay forma de que se bajen los costos al cambiar la reglamentación. Posiblemente los paraguayos quieran ser prácticos de la hidrovia y remplazar el trabajo argentino con la complicidad del gobierno nacional! Dejen de entregar soberanía!

  • Primer comentario.
    Es bueno que se empiece a formar “condiciones iguales” entre Argentina y Paraguay, pero se debe hacerlo a nivel MERCOSUL Y BOLIVIA.
    Más datos en un segundo comentario.
    Antonio Zuidwijk

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