Argentina expresó el interés de que el Mercosur y Vietnam analicen iniciar un diálogo exploratorio con vistas a la eventual negociación de un Acuerdo de Libre Comercio.

La idea se comentó durante la VI Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentina-Vietnam para la Cooperación Económica y Comercial, que se realizó el jueves y viernes en el Palacio San Martín.

La reunión, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del 45° aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países (período durante el que Vietnam se convirtió en un socio estratégico para la Argentina, según el comunicado emitido por el Palacio San Martín), fue presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, y el Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai.

Con una población de 93 millones, Vietnam registró un crecimiento económico promedio de 6,2% entre 2013 y 2017.

El año pasado fue el quinto destino para las exportaciones argentinas y el segundo mayor superávit de nuestra balanza comercial.

Durante 2017 el comercio bilateral alcanzó los 3.000 millones de dólares.

El Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, encabezaron la VI Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentina-Vietnam para la Cooperación Económica y Comercial.

Según el comunicado de la Cancillería, debido a la gran complementariedad de ambas economías, existe un importante potencial para incrementar el comercio bilateral y en ese objetivo se enfocaron los mayores esfuerzos en la reunión de la Comisión.

De hecho a principios de agosto, el canciller Jorge Faurie comenzó una gira oficial por Vietnam y Singapur para “profundizar la cooperación económico-comercial y técnica, y la histórica relación de amistad de la Argentina con la región del Sudeste Asiático”.

Ahora, durante la reunión en Buenos Aires, entre otras medidas, se firmó un Memorandum de Entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) y la Agencia Vietnamita de Comercio Internacional (Vietrade), lo que permitirá enmarcar las acciones para la promoción del comercio e inversiones y facilitar las misiones empresariales entre la Argentina y Vietnam.

Avances en la cooperación

Durante el encuentro se evaluaron también los resultados de las recientes misiones multisectoriales recíprocas y de visitas de autoridades, en las que se trabajó para lograr la apertura de ambos mercados para nuevos productos agrícolas y agroindustriales.

Las temáticas relacionadas con la agricultura y las cuestiones fitosanitarias tuvieron un papel destacado y se logró acercar posiciones y agilizar negociaciones, según informó el gobierno argentino.

Al finalizar el encuentro, ambas partes destacaron el avance de los proyectos de cooperación técnica en marcha, coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos proyectos y se refirieron al Workshop Regional de Cooperación Técnica en Agroindustria que se celebró en julio en Hanoi.

El Taller puso de relieve los resultados positivos de la cooperación técnica entre ambos países y permitió difundir las capacidades, tecnologías y buenas prácticas en materia agroindustrial.

Dejar un comentario