El canciller Santiago Cafiero y su par de Uruguay, Francisco Bustillo, acordaron la realización de un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de La Plata y su frente Marítimo.
Los ministros se reunieron el viernes en la sede de la Cancillería uruguaya, “en el marco del fluido diálogo existente entre ambos países y como continuación de la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires”, informó el Palacio San Martín.
Agenda económica y comercial
Cafiero y Bustillo propusieron revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de la Argentina y Uruguay.
Acordaron además convocar la próxima semana a una reunión de los Bancos Centrales de cada país, con el fin de estudiar la viabilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre las partes, utilizando la moneda local.

Los cancilleres de la Argentina, Santiago Cafiero, y de Uruguay, Fernando Bustillo, durante una reunión de trabajo en Montevideo, junto con sus equipos. Imagen: Cancillería argentina
Infraestructura física e integración
A su vez se continuó avanzando en los temas vinculados a infraestructura física e integración. En particular, el comunicado oficial señala que los cancilleres acordaron continuar estrechando los lazos de cooperación en defensa en materia de producción y mantenimiento de equipamiento, tales como aviones y radares, favoreciendo la transferencia tecnológica y el desarrollo conjunto.
Cafiero y Bustillo resaltaron la importancia de potenciar el comercio regional y extrarregional, fortaleciendo los canales de integración para seguir construyendo una agenda positiva de cooperación y diálogo, en el marco de la modernización y fortalecimiento del Mercosur, concepto que sin embargo tiene diferente significado a cada lado del río.
Mercosur-UE
El comunicado señala también que al analizar el nuevo escenario político y económico global, coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo equilibrado del Mercosur (Argentina ejerce este semestre la Presidencia Pro Témpore) con la Unión Europea.
En el ámbito del diálogo regional, destacaron la realización de la Cumbre Iberoamericana, el 24 y 25 de marzo próximos en República Dominicana, donde las prioridades temáticas serán el medio ambiente y el cambio climático, los derechos digitales, la seguridad alimentaria, y la arquitectura financiera internacional.
Por último, abordaron asuntos relativos a la Cuestión Malvinas, oportunidad en la que Cafiero reiteró su agradecimiento al gobierno de Uruguay por el apoyo histórico a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.