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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) confía en que los vuelos de cabotaje en la Argentina se reanuden “a más tardar en julio” y, aunque admiten que la vuelta de los vuelos internacionales regulares está fijada para el 1 de septiembre, se esperanzan con una opción para adelantar -aunque sea de modo parcial-, esa fecha.

“Mantenemos conversaciones cada semana. El gobierno argentino se ha mostrado muy abierto. Las charlas son muy positivas. Sabemos que la fecha para retomar los vuelos internacionales es el 1 de septiembre, pero hay una posibilidad de establecer corredores (seguros) con algunos países como Estados Unidos y algunos en Europa, lo que permitía adelantar el reinicio parcial de la operación internacional”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, ante una consulta de Trade News.

De qué hablan

Durante la conferencia de prensa virtual que ofrece cada dos semanas, Cerdá dijo que el diálogo con las autoridades argentinas es “abierto, transparente y muy cooperativo” y que sigue enfocado  en los tres temas que priorizaron dese el principio de la crisis:

  • Reanudación de los vuelos domésticos e internacionales
  • Incorporación del protocolo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para un reinicio seguro de la actividad
  • Ayuda financiera estatal para el sector

Sin favoritismos

Cuando se le preguntó si en el reinicio de los vuelos de cabotaje Aerolíneas Argentinas podría resultar beneficiada por condiciones especiales, Cerdá respondió: “Nuestras conversaciones con el gobierno siempre han sido por la reactivación en el mercado doméstico para todo el sector. No se priorizará a alguna línea aérea: híbridos, low cost y tradicionales, todos por igual. El Gobierno ha sido muy claro con nosotros respecto de que no habrá favoritismos, que cuando se puedan retomar las operaciones domésticas serán para todo el sector”.

Convocatoria del Ministerio de Transporte

Esta semana, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE), Noruega, Suiza y Gran Bretaña para “coordinar e intercambiar experiencias en el abordaje del Covid-19” en el transporte aereocomercial.

Aunque el Gobierno informó sobre la actividad mediante un comunicado, allí no se menciona la opción referida por Cerdá.

Durante la mañana del miércoles, en el salón Islas Malvinas del aeropuerto de Ezeiza, Meoni admitió ante los embajadores que vivimos un momento excepcional, especialmente en la industria aeronáutica ya que “no hay antecedentes en la historia de una crisis como ésta”.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con 22 embajadores europeos europeos en el aeropuerto de Ezeiza. Estuvieron presentes: Mertens (Alemania); Meran (Austria); Maddens (Bélgica); Tehov (Bulgaria); Paravić (Croacia); Clausen (Dinamarca); Bergant (Eslovenia); Núñez (España); Vanamo-Santacruz (Finlandia); Effosse (Francia); Filentas (Grecia); Gelényi (Hungría); Bernstein (Irlanda); Manzo (Italia); Nieuwenkamp (Países Bajos); Piatkowska (Polonia); Hindicky (Eslovaquia); Podgoren (Rumania); Maio-Coliche (Delegación Unión Europea); Vaangen (Noruega); Schellenberg (Suiza); y Kent (Gran Bretaña).

Explicó entonces que desde un primer momento el presidente Alberto Fernández “decidió evitar la pérdida de la vida, la salud y el trabajo; y en ese orden, tomamos decisiones para preservar lo mismo. Hoy queremos empezar a recuperar las capacidades operativas aeronáuticas aerocomerciales con responsabilidad”.

Rediseñar la industria aerocomercial

“El primer objetivo es que podamos volar en Argentina y después al resto del mundo”, dijo y agregó: “Aún no tenemos fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales. Se determinará según la evolución de la pandemia porque la prioridad es la salud de los pasajeros”, dijo el ministro.

Meoni sostuvo que el objetivo es “trabajar en forma conjunta para delinear un horizonte aerocomercial con certezas y previsibilidad”.

“Estamos en posición de trabajar en establecer etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países. Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial. Hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”, insistió el funcionario.

Evitar un nuevo 11 de septiembre

De hecho, la cuestión de instrumentar un protocolo estandarizado es una de las principales preocupaciones del sector aéreo.

Lo que se busca evitar es que se repita la experiencia post 11 de septiembre (atentado a las Torres Gemelas), cuando ante el temor, cada país impuso sus propias normas de control, lo que derivó en pérdida de tiempo para los pasajeros y mayores gastos para los operadores.

Por eso, el pedido de las diferentes asociaciones del sector apunta a que los gobiernos suscriban la guía de recomendaciones emitida por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI.

Allí se establecen las bases para que gobiernos y operadores de la industria puedan coordinar el reinicio y la recuperación de la conectividad aérea global de manera alineada, en un momento en que muchos países están considerando la reapertura de sus fronteras y la reanudación de sus economías.

“Este año, las aerolíneas perderán US$84.300 millones según el pronóstico de IATA”

Peter CerdáVicepresidente para las Américas de IATA

En  el Informe de Recuperación y “Take-off (Despegue)”, se identifican la salud, la seguridad y la protección de los viajeros como los objetivos principales, y se detalla un conjunto de medidas para brindar las mejores garantías de seguridad sanitaria posibles.

Carta abierta a los gobiernos de la región

Ayer, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo  (ALTA) difundió una carta abierta a los gobiernos de la región explicando “la importancia de aplicar rápidamente las directrices mundiales de la OACI para restablecer la conectividad aérea”.

“Es clave recuperar la confianza de los pasajeros y crear conciencia pública de que la aviación está haciendo todo lo posible para que la industria no se convierta en un vector de difusión del Covid-19. Para ello es necesario un proceso armonizado a escala mundial y la provisión de las mejores garantías de seguridad sanitaria posibles”, dice el texto.

“La comunidad de la aviación y de los viajes y el turismo en general está preparada y plenamente comprometida con un reinicio seguro; el mundo quiere volver a viajar y la aviación desempeñará un papel clave en la recuperación económica. Es imperativo que el transporte aéreo pueda reanudarse mediante la armonización mundial y el reconocimiento mutuo de los esfuerzos, lo que permitirá ganar la confianza de los viajeros, los trabajadores del sector y el público en general”, dice más adelante.

4 comentarios

  • GERMAN dice:

    QUE NOVEDADES HAY AL 26 DE JUNIO?

  • Irma dice:

    Soy de argrntina y estoy barada en boliviacon mi madre q tiene diabetes sin medicacion aqui no se encuentra la medicacion q toma mi mamá nos anotamos para la repatriacion y no obtuve ninguna respuesta supuestamente hay prioridad para las personas de tercera edad con enfermedad

  • Florencia Carbone dice:

    Cada día más complejo el panorama de la conectividad aérea, Patricia. Hoy se suma (o resta?) el anuncio de Latam Argentina sobre el cierre de operaciones en el mercado local.

  • Patricia Acuña dice:

    Vuelos de cabotaje muy necesarios pero que sean también interprovinciales, descentralizado desde Buenos Aires, uniendo provincias entre provincias, esa es la clave para reactivar. Somos muchos los que estamos solos lejos de nuestra familia por trabajo por ejemplo y no podemos resolver lo afectivo y psicológico provocado por esta lejanía y soledad, vuelos de cabotaje es la solución ya que somos muchos los que desestimamos el viaje en micro. Gracias!

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