fbpx

El director general de Aduanas, Diego Dávila, y el director general Departamento de Gestión de Empresas y Control de Auditoría de China, Hu Dongsheng, firmaron un Plan de Acción en el marco de los acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) de las aduanas.

El enviado de la Aduana china y Dávila se comprometieron a un cronograma de trabajo conjunto para que los operadores económicos autorizados (OEA) de ambos países puedan comenzar a operar bajo el paraguas de estos programas impulsados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Primer paso

“Este fue el primer paso para rubricar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programa OEA de ambos países. Se estima que estará activo en mayo de 2020, luego de que las partes puntualicen en la comparativa de los programas de cada nación y de la redacción del ARM”, indicaron desde la AFIP/Aduana a Trade News.

De esta manera, las empresas certificadas como OEA en la categoría “Seguridad” sean reconocidas por China y obtengan beneficios en el desaduanamiento de las mercaderías.

Mismo tratamiento

“Lo mismo ocurrirá para las empresas chinas, que serán reconocidas como seguras por la Dirección General de Aduanas y que obtendrán los beneficios del programa OEA en nuestro territorio”, ampliaron desde el Gobierno.

Este convenio se suma a los que Dávila firmó en Lima, Perú, para el ARM entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y se complementa con el Plan de Acción Regional, firmado en Bruselas, y el Plan de Acción Mercosur firmado en 2018.