fbpx

El secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria, fue atacado a balazos este jueves por la mañana en su domicilio particular de Lanús.

El hecho ocurrió a las 7 de la mañana, cuando Coria se disponía a salir de su domicilio acompañado de su hijo. Según puede apreciarse de las imágenes de la cámara de seguridad, Coria recién había franqueado la puerta principal de su vivienda cuando el atacante se acerca caminando y, a través de la reja, efectúa una serie de disparos que impactan en el sindicalista.

Según indicó su hijo a los medios, Coria había radicado la denuncia policial el miércoles porque esta semana ya había sufrido un intento de homicidio. También un joven, encapuchado, intentó asesinar al sindicalista pero los tiros no salieron del arma.

El periodista Sebastián Dumont difundió en su cuenta de Twitter ambos videos.

El atentado frustrado del martes 23

El atentado del jueves 25

El atentado fue rápidamente repudiado por el arco sindical argentino. Distintos gremios de la actividad, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), entre otros, se solidarizaron con Coria y reclamaron que la justicia actúe con celeridad.

Comunicado del gremio

Desde el gremio difundieron un comunicado donde contaron que uno de los proyectiles impactó en su ingle y atravesó su cadera. “Se trasladó por sus propios medios al hospital más cercano. Se encuentra fuera de peligro”, indicaron.

Asimismo, indicaron que desde su lugar de internación Coria “hizo un llamado para ir a votar mañana”. Este viernes hay elecciones en el sindicato.

“Nos encontramos a un día de una jornada histórica electoral, nuestro conductor convaleciente nos hace un llamado a concurrir a las urnas y votar masivamente. Hoy más que nunca debemos demostrar que somos un Sindicato que se encuentra de pie, lucha por sus trabajadores y sus convicciones. No busquemos por estas horas responsables o lo relacionemos con nuestro proceso electoral. Es la justicia la que debe intervenir. Confiamos en que la verdad salga a la luz, los hechos dilucidados y los responsables juzgados”, agregaron.

“Si algunos vivos piensan que se van a aprovechar de este desgraciado hecho para que afecte nuestras elecciones democráticas, debemos más que nunca demostrarles que no hay lugar para la violencia ni para los grupos que puedan apañarlos. Desde la Comisión Directiva hacemos un llamado nacional a todos los trabajadores y trabajadoras para qué concurran mañana, 26 de noviembre, a votar en paz, con tranquilidad y cumpliendo con nuestro rol institucional”, señala el comunicado.

Escenario

Las elecciones del gremio enfrenta a Coria, que va por la reelección y a Daniel Amarante, que encabeza la lista opositora Guincheros Unidos.

Amarante fue secretario adjunto del gremio y mano derecha de Coria por años. Pero ambos dirigentes se distanciaron por diferencias respecto del vencimiento del contrato de Bactssa en la terminal 5 del Puerto Buenos Aires.

Amarante denunció las negociaciones llevadas adelante por la Fempinra y responsabilizó a Coria de “precarizar” a los trabajadores.

Coria, a su vez, radicó denuncias por hechos de violencia y “conductas inadecuadas” de Amarante. Primero lo suspendió y finalmente, en una asamblea general extraordinaria se decidió apartarlo de la Comisión Directiva.

Amarante protagonizó una serie de bloqueos en 2 de las 3 terminales del Puerto Buenos Aires, en abril último.

Con este contexto violento, este viernes el sindicato elige autoridades.