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El operador de servicios logísticos para el comercio exterior del Puerto Mar del Plata, Terminal de Contenedores 2, informó que durante el primer cuatrimestre del año registró un incremento del 15% de las toneladas exportadas en contenedores respecto del mismo período de 2020. Este dato saliente se complementa con que la disponibilidad de contenedores –una situación que afecta a varios puertos en todo el mundo– no se vio afectada para el caso de los cargadores que operaron en Mar del Plata.

La empresa indicó que se registraron embarques por 21.532 toneladas, principalmente de productos de la industria pesquera marplatense, que se exportaron en contenedores a bordo del buque Mizar, de Maersk, que realizó 8 recaladas en los cuatro meses.

“Es un crecimiento importante, valioso para nosotros, porque veníamos de un año donde el movimiento había caído un poco producto de la pandemia y también porque mucha carga estaba saliendo por camión y se exportaba por otros puertos”, comentó Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2. De hecho, en 2020, el total de toneladas exportadas fue de 18.832 toneladas, en 7 recaladas del buque de portacontenedores.

Asimismo, también aumentó la cantidad de TEU operada en los primeros cuatro meses del año: mientras en el período bajo estudio de 2020 los TEU de exportación, importación y vacíos para consolidar en el depósito fiscal de TC2 sumaron un total de 2744 TEU, en lo que va de 2021 ya se operaron 3228 TEU.

Largo plazo

“Firmamos un contrato con Maersk para promover las cargas desde el puerto de Mar del Plata y se comienzan a ver los resultados”, dijo Alberto Ovejero, el otro socio de TC2. “Esta semana estamos cargando carne vacuna con destino a Shanghai y hay varias posibilidades para cargar contenedores dry, carga seca, no refrigerada”, amplió Bustamante, tras destacar que el acuerdo alcanzado con la naviera “es de más largo plazo y busca incentivar las actividades productivas de Mar del Plata”.

Ambos directivos subrayaron el rol que cumple el consorcio portuario y su presidente, Gabriel Felizia: “Nos sentimos acompañados, tanto por el Consorcio como por la Provincia; están involucrados en mejorar y hacer más eficiente la logística, buscando que la carga que se origina en la ciudad se exporte por Mar del Plata”, dijo Ovejero.

Por su parte, Bustamante ponderó la decisión de algunos cargadores que han elegido exportar por Mar del Plata como lo han decidido varias empresas de la pesca. “Es un contexto complicado para la disponibilidad de contenedores, pero nunca nos han faltado como para hacer frente a un aumento de demanda”, dijo el directivo.