El próximo miércoles 18 comienza a dictarse, en la Universidad Austral, un nuevo posgrado en “Derecho del Comercio Exterior”.

“Lo que buscamos con esta propuesta es un enfoque de integración de las distintas prácticas del derecho que se enfoquen en la práctica del comercio exterior”, indicó en diálogo con Trade News Alfonso Mingo Jozami, coordinador académico del posgrado dedicado a los profesionales de las ciencias jurídicas que se desempeñan tanto en empresas, estudios jurídicos y en el sector público.

El posgrado tiene un año de duración, y su cursada se pensó flexible: presencial cada 15 días (miércoles de 18 a 21, en la sede de Cerrito 1250, CABA). “También está la posibilidad de hacerlo vía streaming”, explicó Jozami, tras agregar que los profesores irán “colgando” en el campus virtual el material de cada clase con no menos de 15 días de anticipación. “Buscamos que los alumnos vengan ya preparados, para incentivar la participación y promover, sobre todo, el estudio del caso“.

Plantel académico

El enfoque holístico del posgrado de derecho del comercio exterior estará a cargo de los juristas más destacados de la Argentina en cada una de las especialidades que se tratarán en la cursada.

Entre ellos, cabe destacar: Enrique C. Barreira; Horacio Alais; Matías Barone; Ricardo Xavier Basaldúa (presidente del Tribunal Fiscal de la Nación); Alberto C. Cappagli; Jim Cashman; Federico MarottaAlfonso Mingo JozamiHoracio MohoradeMaría Blanca Noodt Taquela; Erick Oms; Alejandro D. PerottiFernando Porcelli; Fernando Romero Carranza; Ricardo Torres Brizuela; Guillermo Vidal Albarracín (h), y Daniel Zolezzi.

Junto con el director académico del posgrado, Sebastián Balbín y las autoridades del a Facultad de Derecho, “se pensó en un programa que integre enfoques que tienen especializaciones en esta y otras casas de estudio, como el derecho aduanero, el derecho de la integración o el derecho marítimo”.

Así, se llegó a un curso único en el país  cuyo plan académico concentra todos los componentes que hacen al análisis jurídico del ámbito del comercio exterior: desde el derecho comercial hasta el aduanero, pasando por el portuario, el marítimo, el de contratos internacionales y de finanzas.

“La globalización y el volumen que toman las operaciones de comercio exterior obligan a los profesionales del derecho a contar con herramientas integradoras, tanto para los que se desempeñen en empresas como los que se trabajen en estudios aduaneros o incluso en los departamentos legales de las dependencias estatales”, apuntó Jozami.

“El paradigma del comercio exterior está cambiando. Hay una rápida incursión de las nuevas tecnologías que afectan la operatoria y la planificación. Dentro de estos desafíos el derecho debe también estudiar las nuevas normativas y aportar soluciones para cuando se topen con situaciones de normativas no escritas”, indicó.

Plan de estudios

En 19 jornadas de 57 horas cátedra, el abordaje integrará:

  • Contratos internacionales y compraventa internacional de mercaderías
  • Transporte internacional de mercaderías: por agua, régimen de puertos, transporte terrestre, transporte multimodal y aéreo.
  • Financiación del comercio exterior
  • Principios, elementos y sujetos del derecho aduanero
  • Régimen operativo de importación y exportación, y regímenes especiales
  • Instituciones y sistemas del comercio exterior: La OMC y el Mercosur
  • Régimen arancelario aduanero: valoración y clasificación Arancelaria; restricciones y estímulos al comercio exterior
  • Delitos, infracciones y procedimientos aduaneros

La inscripción permanecerá abierta esta semana, pero restan pocas vacantes por cubrir.

Para obtener más información, comunicarse por el 5239-8000 (internos int. 8127, 8227 y 8603) o bien enviando un e-mail a informesfd@austral.edu.ar

El programa completo

 

Descargar (PDF, 558KB)

Dejar un comentario