El Gobierno autorizó la reanudación de la actividad de cruceros en los puertos de la Argentina a partir del 20 de octubre próximo.

De acuerdo con la decisión administrativa 834/21, las actividades con buques de pasajeros “bioceánicos y antárticos” se reactivará “de manera progresiva y segura”, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y de Turismo con el Centro de Navegación Argentina, que permitió establecer un protocolo específico mediante el cual todas las empresas que presten servicios deberán garantizar su cumplimiento.

Monitoreo

“En el desarrollo de la actividad de que se trata, los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado, deberán observar las condiciones que se establezcan y rijan con relación al ingreso de personas a la República Argentina al momento de su implementación”, señala la norma, que establece además que las autoridades provinciales o nacionales “aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones”.

Según destaca la decisión oficial, “el Ministerio de Turismo y Deportes ha solicitado se arbitren las medidas para la reanudación de la actividad de los cruceros bioceánicos y antárticos, la cual resulta de gran importancia para la reactivación económica del sector turístico”, tras agregar que el Ministerio de Salud “se ha expedido favorablemente”.

La norma cuenta con un anexo con el informe técnico que propone una serie de requerimientos para la reapertura de la temporada de cruceros en puertos argentinos.

Guía

El mismo cuenta con detalles sobre la planificación de las operaciones, el cupo máximo de pasajeros a bordo (considerando la necesidad de cumplir con los 2 metros de distanciamiento social), medidas de prevención en destino (desinfección de buques y terminales), ventilación de espacios cerrados, elementos de protección y capacidad de diagnóstico a bordo así como también la presencia de servicio médico, entre otros.

Descargar (PDF, 121KB)