El ministro de Transporte, Diego Giuliano, visitó el Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal, donde fue recibido por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, quien lo interiorizó sobre cómo se concentra la información generada en los diversos puntos de la traza de control de los ríos Paraná y Paraguay.

Diego Giuliano y José Beni

Desde que comenzó su funcionamiento, hace casi tres meses, el SiMon registró el paso de 1024 embarcaciones y artefactos navales. Fue inaugurado el 12 de septiembre para mejorar la trazabilidad y brindar mayor transparencia sobre el sistema de seguridad de la Vía Navegable Troncal, mejorando su gestión y visualización, al monitorear -en tiempo real- las condiciones climáticas y el estado del tráfico.

Luego de fiscalizar y repasar números y estadísticas, Giuliano manifestó: “Esta es una manera de darle trazabilidad y conocimiento a algo que no estaba en el ámbito público. Hoy podemos ingresar a una página web y conocemos los barcos, la magnitud de los mismos y el peaje que les corresponde cobrar a la Administración Nacional”.

Conocimento

Y agregó: “Esta es una manera de ampliar esta Vía Navegable y darle el conocimiento que se merece para ser justamente el lugar por el que sale el 80% de la exportación argentina”.

Cabe recordar que cada uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo están ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT. A su vez, cada punto cuenta con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía. Las mismas permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real –estado del viento, corrientes, visibilidad, etc.-, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.

Toda esa información se remite al Centro de Monitoreo, visitado por el Ministro de Transporte para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales.