La Organización Mundial de Aduanas (OMA) define al OEA como “una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías en cualquier función que haya sido aprobada por o en nombre de una administración nacional de aduanas para cumplir con las normas de seguridad de la cadena de suministro de la OMA o equivalentes”.

Puede entenderse como una certificación que entrega la aduana a un operador de comercio exterior, manifestando que sus procesos se realizan de forma segura. Así, los operadores certificados obtienen beneficios en materia de control y simplificación de trámites que pueden traducirse en mejoras de competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento.

Contar con la certificación OEA garantiza que la organización es capaz de entregar un producto/servicio más competitivo, reportándole beneficios en materia de imagen y posicionamiento de sus marcas. El programa OEA está presente en 91 países, con cerca de 70 mil empresas certificadas en el mundo.

Progresión

En Argentina, este programa se implementó en el año 2019. Desde entonces, su puesta en marcha se ha dado de forma paulatina de la mano de la modernización de sus procedimientos y sistemas, la reglamentación de sus beneficios y la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) con países del Mercosur.

La adhesión al Programa OEA, la cuál es gratuita y voluntaria, al momento está disponible para importadores y exportadores, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero.

Existen tres categorías: OEA Cumplimiento, OEA Simplificación y OEA Seguridad, cada una con requisitos y beneficios que se acumulan a medida que se asciende en la categoría.

Para aplicar al Programa debe acreditarse, además de ciertas formalidades, el cabal cumplimiento de las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social, niveles aptos de riesgo aduanero, operar con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.

Ventajas

Entre los beneficios que permiten optimizar la gestión de las operaciones de comercio exterior, que se traducen en una significativa reducción de tiempo y costos, pueden enumerarse la simplificación operativa, prioridad en contingencias operativas, prioridad en fronteras, garantía global de las operaciones, canal de selectividad verde para exportaciones y la reducción de la selectividad para importaciones, entre otros.

Cabe señalar que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha ido definiendo los procedimientos para la aplicación de los beneficios referidos.

En este sentido, la última novedad se introdujo con la Resolución General 5504/2024 que se centra en el proceso sistémico de presentación y
establece los registros informáticos y documentales aduaneros, y el proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación para las operaciones del Programa OEA.

Estos beneficios podrán ser aprovechados por aquellos operadores categorizados como OEA Seguridad.

Situación

Según lo informado por la DGA, para mediados del año 2023 había 79 solicitudes de categorización aprobadas, de las cuáles 25 correspondían a OEA Cumplimiento, 42 a OEA Simplificación y 11 a OEA Seguridad (la categoría más alta).

Con las medidas implementadas por el nuevo gobierno que facilitan y  flexibilizan la operatoria del comercio exterior y la implementación de
procedimientos tendientes a optimizar la gestión de los operadores OEA, se espera también un proceso más ágil para la obtención de la certificación.

Por ello, es una buena oportunidad para evaluar las ventajas de sumarse a este Programa y que éste adquiera el protagonismo con el que cuenta en el mundo e incluso en otros países de la región.


Informe elaborado por el Departamento de Customs & FX de PwC Argentina
Imagen de portada: Kelly