fbpx

Con el objetivo de normalizar la operatoria y revertir la peor crisis de su historia, diversas aerolíneas del mundo se suman al uso del pasaporte sanitario desarrollado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El IATA Travel Pass es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas Covid-19 o de la vacuna, y evitar el transporte de los documentos físicos, con lo que se espera aumentar la seguridad y eficiencia de los procesos.

Acuerdo con Etihad Airways

La iniciativa en la que IATA trabaja desde hace varios meses, busca facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales.

IATA y Etihad Airways anunciaron ayer una asociación para lanzar el uso del pasaporte sanitario entre los pasajeros de la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

Se explicó que inicialmente, en el primer trimestre de 2021, se ofrecerá a los usuarios de determinados vuelos desde Abu Dhabi, y que si tiene éxito, se extenderá a otros destinos de la red de Etihad.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de Covid-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, al tiempo que vinculará esos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido, dicen en IATA.

Singapore Airlines y Emirates

Singapore Airlines viene utilizando desde diciembre pasado, de manera parcial, la aplicación en algunos de sus vuelos. Y ahora, a Etihad se sumó Emirates, aerolínea que hace unas horas anunció que pondrá en marcha el Travel Pass de forma escalonada.

La primera fase se desarrollarlaen Dubái y consistirá en la validación de las pruebas PCR para la detección del Covid-19 antes de viajar.

En esta fase inicial, programada para abril, los clientes de Emirates que viajen desde Dubái podrán compartir a través de la aplicación los resultados de las pruebas Covid-19 directamente con la aerolínea incluso antes de llegar al aeropuerto; los detalles se completarán posteriormente de forma automática en el sistema de facturación.

Además de agilizar los controles en frontera y hacerlos más eficientes y seguros, la industria aérea tiene en claro que una de las claves para la reactivación del sector es recuperar la confianza de los usuarios.

Al tiempo que dijeron que “hay interés en la región”,  fuentes de IATA confirmaron a Trade News que aún no hay aerolíneas de América latina que estén utilizando la app.

Blockchain

De ese modo, la aplicación permitirá que los pasajeros cuenten con sus credenciales de salud verificadas, ya sea a través de un click en la aplicación o de un código QR que sería escaneado por las autoridades aeroportuarias.

Travel Pass utilizará tecnología blockchain para que los centros de pruebas puedan compartir documentos directamente con los usuarios, y los datos de los clientes no se almacenarán, aseguró Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA.

La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar un vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos.

Apple iOS y Android

De acuerdo con lo informado por IATA, el lanzamiento de la aplicación para Apple iOS se realizará durante el primer trimestre de este año, y para Android, en el segundo.

La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras que las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a IATA.

“Uno de los desafíos con los test hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, la número uno y la número dos, además de la proliferación de pruebas falsas”, comentó Hayden quien en declaraciones a PhocusWire dijo que las principales aerolíneas del mundo implementarán el uso del pasaporte sanitario en marzo.

Hayden describió al Travel Pass como una solución “global y estandarizada” para eliminar la confusión y la complicación actual en cuanto al cruce de fronteras internacionales.

Desde IATA -que representa alrededor de 290 líneas aéreas que concentran el 82% del tráfico aéreo global- explican que para reabrir las fronteras sin cuarentena y reiniciar la aviación, los gobiernos deben tener la confianza de que están mitigando eficazmente el riesgo de importar Covid-19, lo que significa tener información precisa sobre el estado de salud de los pasajeros.

Solución integral

Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables de código abierto que se pueden combinar para una solución integral:

  • Registro global de requisitos sanitarios. Permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre los requisitos sanitarios sobre pruebas y vacunas para poder viajar.
  • Registro global de centros de pruebas y vacunación. Los pasajeros podrán disponer de un listado de todos aquellos centros y laboratorios más cercanos reconocidos por el lugar de destino, donde podrán realizarse las pruebas o la vacunación pertinentes.
  • Lab App (aplicación de laboratorio). Esta aplicación permite a los laboratorios y centros autorizados compartir de forma segura los certificados de las pruebas y vacunación con los pasajeros.
  • App de viaje “contactless”. Esta aplicación permite a los pasajeros crear un “pasaporte digital”, recibir los certificados de las pruebas y de vacunación, además de verificar que son los requisitos que exige su itinerario, y compartirlos con aerolíneas y autoridades para simplificar los trámites del viaje. Esta aplicación contribuye, además, a mejorar la experiencia de viaje de los viajeros, quienes podrán gestionar la documentación de su viaje de forma digital y sencilla de principio a fin.