Bayer, empresa enfocada en brindar a través de la ciencia una vida mejor a millones de personas en el mundo, fue reconocida como la primera firma en la Argentina en obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) nivel Seguridad en el marco de la Resolución General 5107, que otorgan las autoridades aduaneras locales.

La Aduana Argentina valida los requerimientos del programa conforme a las necesidades locales, basándose en los estándares de seguridad de la cadena de suministro internacional reglamentados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Ser OEA Seguridad le permite a Bayer confirmar los esfuerzos y compromisos globales en cuanto al cumplimiento en comercio internacional y aduanas, posicionándola con los más altos estándares de seguridad en la cadena logística internacional en el mercado, explicaron en la sede local del grupo alemán.

Simplificación

“Estamos muy contentos de ser los primeros en Argentina en recibir esta certificación de la Aduana. Ser referentes y estar a la vanguardia del tema para las aduanas latinoamericanas nos llena de orgullo dado que contamos hasta la fecha con certificaciones en Brasil, Colombia, Perú y ahora también Argentina. Ser OEA Seguridad fortalece el relacionamiento público-privado con la Aduana, considerado uno de los pilares de la OMA, ayudando a proteger y facilitar la cadena de suministro internacional, promoviendo una cultura en seguridad y responsabilidad corporativa”, dijo Alejandro Terzian, Head of International Trade & Customs Compliance Center of Excellence LatAm.

Esta certificación no sólo demuestra el trabajo de Bayer por ser una compañía innovadora y líder en la industria, sino que también impacta directamente en la logística internacional de la compañía, agilizando los tiempos y costos de las exportaciones e importaciones. Simplifica y refuerza la eficiencia y seguridad de todos los procesos, mejorando la predicción del movimiento internacional de las mercaderías y siguiendo los lineamientos de compliance, argumentaron.

“Ser OEA Seguridad se alinea con los valores que tenemos como compañía. El liderazgo, la integridad, la flexibilidad y la eficiencia son determinantes en cómo colaboramos y trabajamos en equipo desde nuestras diferentes áreas. Haber obtenido este logro, es un hito trascendental para llevar adelante los negocios internacionales de Bayer en Argentina, y poder sostenerlo en el tiempo será un desafío más importante aún”, agregó Terzian.

Cumplimiento + Simplificación

En 2019, la Aduana Argentina había categorizado a Bayer como OEA Cumplimiento y OEA Simplificación. En la empresa estiman que muy pronto Bayer en Ecuador también será la primera compañía importadora en obtener la Certificación y en el transcurso del próximo año se seguirá analizando la viabilidad de certificarse en México, Guatemala y Costa Rica.

“Nuestra intención es crear un corredor logístico internacional seguro para todas las importaciones/exportaciones de la compañía aprovechando la firma de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo dentro de la región”, concluyó Terzian.