fbpx

Los buques portacontenedores y los cruceros que arriben al Puerto Buenos Aires recibirán bonificaciones de hasta el 50% en las tasas de uso de puerto, con carácter retroactivo al 1° de enero pasado.

La decisión impulsada por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) apunta a morigerar el impacto de la pandemia en el ámbito del puerto federal y, en lo posible, a fomentar el desarrollo de las terminales portuarias, y se manifestó a través de la resolución 12/2020 de la AGP.

Bonificaciones

Los cruceros tendrán una bonificación del 25% en la tasa general de uso de puerto a los buques y servicio específico de uso de muelle. En tanto, los cruceros con pasajeros internacionales tendrán una bonificación del 100% en buques de más de 315 metros de eslora, además de contar con una bonificación total de la tasa por pasajero, el uso de escáner y el cargo de seguridad, indicó la AGP en un comunicado.

En el caso de los buques portacontenedores, las bonificaciones irán en línea con la cantidad de servicios que destinen al Puerto Buenos Aires. “La bonificación puede llegar al 50% si se logran 30 servicios o más por trimestre”, indicaron fuentes de AGP.

“Acompañando estas medidas, se acordó una reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico”, señalaron.

Esta reducción, no obstante, aplica a los cruceros. Para el caso de los buques de carga, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante deberá expedirse al respecto.

Bonificación para portacontenedores

Aplica a tasas generales por uso de puerto

5
De 4 a 7 buques trimestrales
10
De 8 a 14 buques trimestrales
20
De 15 a 29 buques trimestrales
50
De 30 a más buques trimestrales

Promoción

“Tomamos esta iniciativa en un momento en el que la Argentina y el mundo están atravesando una situación excepcional, y que viene a contribuir en la recuperación de todos y todas, generando mejores condiciones para dos rubros muy importantes, como el turismo y las exportaciones y que vienen muy golpeados por la pandemia”, sostuvo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Por su parte, el interventor de AGP, José Beni, argumentó que las medidas se implementaron considerando “la influencia que tiene nuestro puerto en la economía del país”, con el objeto de promover “la llegada de más turistas y más carga a nuestro país”.

“Estamos trabajando con las empresas de cruceros y armadores para implementar las medidas sanitarias que sean necesarias para que la actividad se desarrolle de manera segura y sin riesgos de contagios”, apuntó Beni.

Un Comentario

  • Buen día Emiliano,
    Es una buena noticia, habrá que seguirlo a ver si esta bonificación llega a las cargas o queda sólo en las terminales.
    Debería ir acompañada por una reducción de tarifas proporcional, retroactiva también, que me cuesta creer que vaya a ocurrir
    Saludos,
    Enrique Penco

Dejar un comentario