fbpx

Los puertos de Entre Ríos son parte central de la estrategia de desarrollo que Gustavo Bordet se planteó para su segundo mandato como gobernador de la provincia.

En las últimas 48 horas, dejó en claro la cuestión: ayer, frente ante la Asamblea Legislativa, durante su discurso de reasunción; hoy, en la primera reunión que mantuvo con su nuevo gabinete.

El Presidente Alberto Fernández viajó ayer a Paraná para participar del acto de asunción del segundo mandato de Gustavo Bordet como gobernador de Entre Ríos.

“Venimos trabajando en un sistema portuario integrado. Hoy tenemos habilitados los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy, y de barcazas, en La Paz. Hemos concretado exportaciones de madera y arroz, y tenemos el gran desafío de poder exportar a través de contenedores  desde nuestros puertos a los más de 60 países con los que comerciamos”, dijo Bordet.

Objetivo: competitividad

Al detallar los ejes sobre los que construirá el futuro de la provincia, el gobernador explicó que la idea es adoptar herramientas que permitan a las diferentes cadenas de valor y productores, industriales y operadores de turismo, prestadores de servicios y comerciantes, ganar en competitividad.

Luego de haber recibido los atributos de mando de manos del presidente Alberto Fernández    (lo que fue leído como todo un gesto político del flamante jefe de Estado), Bordet detalló a lo largo de su discurso las prioridades para su nuevo mandato.

Tras destacar que pondrá especial énfasis en todo lo relacionado con la oferta exportable que vía el ingreso de divisas genuinas permite “generar desarrollo y empleo en el sector privado”, se refirió a la relevancia del sistema portuario.

Provincia + Nación

El gobernador de Entre Ríos dijo que para continuar con el desarrollo del sistema portuario integrado es “indispensable no solo sostener políticas provinciales, sino nacionales”.

“Me dio mucho beneplácito escuchar al Presidente cuando en Santa Fe dijo, hace un rato, que la hidrovía Paraná-Paraguay será diseñada en la próxima licitación por las provincias que atraviesa. Esto es clave y fundamental para que nuestros puertos tengan un dragado permanente y podamos seguir manteniéndolos operativos”, expresó Bordet (tanto Entre Ríos como Santa Fe habían rechazado el pliego para la licitación elaborado por la gestión de Mauricio Macri).

Y de inmediato agregó: “Y por supuesto la hidrovía del Río Urguay, que fue una creación de los intendentes argentinos y uruguayos allá por 2010 para superar antinomias. Hoy, gracias a aquella decisión, está operativo el Puerto de Concepción del Uruguay en Argentina, y el de Paysandú en la República Oriental del Uruguay”.

A lo largo de los 40 minutos del discurso, se refirió también al desarrollo de una nueva matriz energética y del sistema vial de la provincia, a su intención de garantizar el acceso a la vivienda y fortalecer el crecimiento del sector turístico, no solo como generador de puestos de trabajo sino también como factor de integración.

Austeridad y transparencia

Hoy, en la reunión con el nuevo gabinete, Bordet pidió austeridad en los gastos de funcionamiento del Estado y en la utilización de recursos, y resaltó la importancia de la transparencia en todos los actos de gobierno.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, encabezó hoy la primera reunión de gabinete de su nueva gestión.

Al término del encuentro, Juan José Bahillo, flamante titular del nuevo Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, ofició de vocero.

El hasta ahora diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú, contó que Bordet marcó los objetivos que los funcionarios, como parte del Estado, tendrán que priorizar.

Habló de la nueva matriz energética, del desarrollo de los puertos, los caminos y la conectividad de internet en toda la provincia, factores que apuntan a mejorar la competitividad.

“Además de la agenda del Estado deberemos construir una agenda con los sectores de la producción para trabajar en conjunto. Algunas cuestiones serán responsabilidad de los productores, de los empresarios, y hay otras cuestiones que trabajaremos en una agenda coordinada con el gobierno nacional”, explicó Bahillo.