Un nuevo servicio desde el puerto de Tianjin, en el norte de China, hacia la costa este de América del Sur (ECSA) comenzó a operar la semana pasada para facilitar el comercio entre China y los países de esa región. Reducirá la navegación de 54 a 40 días y aumentará la capacidad de envío de contenedores frigoríficos.

La ruta marítima que conecta China y América del Sur, la más larga a través del Océano Pacífico, será operada por Cosco Shipping , conectando el puerto de Tianjin con varios puertos de América del Sur, incluidos Río de Janeiro, Santos, Itapoá y Navegantes en Brasil.

Cosco Shipping desplegará en el servicio 12 buques con una capacidad de 14.000 TEU cada uno, con salidas semanales.

La situación de ECSA

En la costa este de América del Sur (ECSA), Cosco tiene dos servicios al Lejano Oriente, el ESA y el ESA 2, que sólo conecta Brasil con el Lejano Oriente, con 12 barcos en joint compartido con CMA CGM a partir de mayo, con 6 buques cada uno. Son buques de 14.000 TEU de 336 metros de eslora por 51 de manga.

Fuentes de Cosco indicaron que se hicieron simulaciones en marzo de 2023 con buques de las mismas características, y las operaciones fueron aprobadas por Prefectura. “De hecho vinieron el CMA CGM Bahía y Para Tí, y los Cosco Argentina y Brasil, de 14.000 TEU. Pero terminaron yéndose al nuevo servicio (ESA 2). Nos hubiera encantado que vinieran acá”, lamentaron desde la naviera china.

Costos y volumen

Los costos y la falta de volumen desalentaron las operaciones en el país. “Perdimos el ESA 2, para el que se había propuesto tanto Buenos Aires como La Plata. Pero entre el costo de hidrovía (peaje), practicaje, remolque y el poco volumen se decidió tener sólo un servicio”, señalaron.

En relación con la carga, señalaron  que “la exportación viene bien, los barcos salen llenos. Pero la importación está entre un 35 y un 40 por ciento abajo, con un incipiente repunte ahora producto de la liberación de algunas restricciones y la baja de aranceles. Si bien todavía tenemos el problema de la deuda vieja por fletes, más allá del cepo, el tema es la recesión, que estimamos continuará durante todo el año”, agregaron.