El Puerto Mar del Plata dio marcha atrás con la actualización tarifaria para el año en curso y decidió reducir a menos de la mitad el cuadro de aranceles que se había presupuestado para el primer semestre del año. 

La decisión del Consorcio Portuario Regional es para “acompañar a los operadores de las distintas industrias y servicios y promover sus actividades, por lo que se estableció un único ajuste del 25% para el bimestre mayo y junio”.

De esta manera se dejan sin efecto las recomposiciones de hasta 35% pautadas para mayo y del 20% para junio.

El Puerto Mar del Plata se encuentra constantemente buscando diversificar y potencial su perfil, tras haber dejado de ser el principal puerto exportador de la pesca del país, y oficiar sólo de puerto base para la flota pesquera, que se dirige luego al sur y descarga la producción en puertos patagónicos.

Oferta de línea

En línea con este cambio histórico de la industria, los principales actores privados del puerto buscan convertirlo en un enclave integral del comercio exterior y allanar el camino para la llegada de portacontenedores, en negociaciones que llevan ya 10 años.

En esta línea, desde el Consorcio Regional Portuario indicaron que la naviera francesa CMA CGM podría comenzar a brindar servicios multimodales en el puerto a partir de mediados de este mes.

El presidente del puerto, Marcos Gutiérrez, señaló que si bien la pesca tiene un protagonismo fundamental en el esquema portuario, hace un tiempo se viene trabajando para generar condiciones que profundicen y promuevan el rol del puerto en el ámbito del comercio internacional.

“Es fundamental incorporar el puerto de Mar del Plata en las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional porque significará múltiples posibilidades y beneficios de ahorro de dinero y tiempos para las empresas que producen en la ciudad y la región y buscan llegar con sus productos a mercados internacionales”, remarcó.