La Administración General de Puertos (AGP), organismo a cargo de la concesión de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, preside también el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

Es en este rol que el organismo nacional que depende del Ministerio de Transporte organizará la “4° Conferencia hemisférica sobre hidrovías, puertos interiores y cruceros”, entre el 7 y el 9 de junio próximos.

La CIP es la división portuaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que se espera un debate político regional y la presencia de importantes funcionarios nacionales e internacionales durante la primera jornada del evento, que se realizará el 7 de junio en el Centro Cultural Kirchner. El 8 y el 9, en tanto, será turno del trabajo técnico, a puertas cerradas.

José Beni, interventor de la AGP; será el anfitrión de la Conferencia, donde expondrá sobre la gestión del organismo al frente de la Vía Navegable Troncal. 

Asistencia política

Se espera la presencia de distintas autoridades del gobierno nacional, entre otros, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, así como también ministros y gobernadores provinciales, referentes de universidades nacionales, representantes del sector privado y entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario. AGP buscó una participación federal enviando invitaciones a distintas provincias relacionadas a la vía navegable y los cruceros. 

Además, asistirán el jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán, y Sabina Malnis, coordinadora de Proyectos de la Secretaría de la CIP, junto con autoridades portuarias de Uruguay, Paraguay, Brasil, Antigua y Barbuda, Perú, Jamaica, Bolivia, y Colombia, entre otros. 

La Administración General de Puertos publicó recientemente su informe de gestión de los primeros seis meses al frente de la Vía Navegable Troncal, destacando tres puntos centrales: la eficiencia -donde logró un fuerte superávit-, la transparencia -mes a mes se publican los datos de facturación, gastos y tareas realizadas-, y la reinversión de su ganancia -con la instalación de tecnología a lo largo de toda la traza-.