fbpx

En su libro “El Interior”, Martín Caparrós recrea este diálogo:

“–Pero nosotros salimos de Rosario y es un infierno. A nosotros no nos quieren en ningún lado: no soportan nuestra superioridad.
–O sea que son los porteños del Interior.
–No hermano: los porteños son los rosarinos de ahí afuera.”

Caparrós buscó captar de primera mano qué es la Argentina, qué es el argentino. De las múltiples conclusiones, lo saliente es cómo nos miramos. Cómo nos miran en el “interior”. Cómo miramos al “interior”. Y por qué “hay un interior”. 

Basta leer un diario nacional, ver un canal de aire, escuchar una radio AM. La realidad reflejada es la del más recalcitrante unitarismo del AMBA.

La Argentina es un país que no resuelve su centralismo. En temas portuarios y marítimos es recurrente escuchar que somos un país de espaldas al mar. 

Es también un país que se da la espalda a sí mismo. 

Más acostumbrados que resignados, para quienes no viven en el AMBA, en la capital, la macrocefalización de las decisiones porteñas es exasperante.

“(El canal Magdalena) es una opción más natural a lo que se hizo (el Canal Punta Indio) para usar el puerto de Montevideo y terminar dependiendo. Con el Magdalena me independizo y uno el Paraná con el mar. Pero no estoy para nada de acuerdo con hacer del Puerto La Plata el hub de contenedores. ¿Por qué no podemos tener 2 o 4 puertos? ¿Que La Plata reciba la carga del río y Mar del Plata la carga del sur?”

Emilio BustamanteDirector de Tc2

Tal vez la narrativa federal de Alberto Fernández va en la línea de saldar deudas inmortales con el “interior”, para los que Buenos Aires es el centro decisorio, monopólico y monotemático. 

Y es desde la operación portuaria, desde la acción en el comercio exterior, lejos de Buenos Aires, que Emilio Bustamante, director de Tc2, percibe estas realidades mientras se encarga de la logística internacional de los contenedores en el puerto de Mar del Plata.

En un diálogo con Trade News, al menos en tres oportunidades mencionó el desarrollo federal para las economías regionales de Alberto Fernández. 

Bustamante postula que Mar del Plata no es lo que puede ser. Y que puede ser todo, en comparación con lo que es hoy: muy poco. 

Sin más, cree que Mar del Plata tiene que ser un puerto de aguas profundas y concentrador de cargas atendido por una marina mercante. 

¿Por qué Mar del Plata como puerto hub, como puerto de aguas profundas?

¿Por qué está la Base Naval en Mar del Plata y no en el puerto de Buenos Aires? Por una razón estratégica: en un minuto el submarino está en las profundidades. Este es un puerto oceánico, que no tiene casi canal de acceso, donde se está en alta mar rápido, que puede ser un puerto concentrador y distribuidor de los puertos del sur, sin descuidar a Necochea y Bahía Blanca: nosotros hablamos de carga contenedorizada. Estratégicamente hablando, éste es el puerto para competir con Montevideo.

Pero hoy es un puerto pesquero, o de carga pesquera…

El recurso pesquero está cada vez más al sur. Las empresas pesqueras más importantes de Mar del Plata hacen inversiones en el sur. Seguirán viniendo a Mar del Plata por la infraestructura de apoyo. Pero el puerto hoy está colapsado de barcos abandonados y hundidos. Hay una negación por el desarrollo exclusivo de un puerto en Mar del Plata.

¿Qué opina del canal Magdalena?

Que es una opción más natural a lo que se hizo (el Canal Punta Indio) para usar el puerto de Montevideo y terminar dependiendo. Con el Magdalena me independizo y uno el Paraná con el mar.
Pero no estoy para nada de acuerdo con hacer del Puerto La Plata el hub de contenedores. ¿Por qué no podemos tener 2 o 4 puertos? ¿Que La Plata reciba la carga del río y Mar del Plata la carga del sur?

¿Será porque no hay carga suficiente para que Mar del Plata concentre la carga?

Eso no es cierto. Hay una región económica muy importante. Hay concentración de cargas desde Puerto Deseado, Ushuaia, San Antonio Este… Todo eso se puede concentrar en Mar del Plata. Hasta se puede traer la carga del río acá. ¿Por qué no traer barcos grandes acá, si en 2 minutos estás en el mar? 

¿Pero cómo llegarían esas cargas al puerto de Mar del Plata?

Nosotros compartimos el buque con Rosario y Zárate, en su momento. Maersk y MSC venían de Rosario, Zárate, Mar del Plata y luego a Santos. Es cuestión de acomodar y tener leyes lógicas. Obviamente, tiene que haber una marina mercante…
Lo que planteo es lo mismo que Alberto Fernández, de desarrollar la regionalización, las economías regionales. Nosotros tenemos que fortalecer nuestra inversión en el puerto. No es tan grave las obras que hay que hacer. No se hacen porque la pesca no necesita calado. 

“Hay una región económica muy importante (alrededor de Mar del Plata). Hay concentración de cargas desde Puerto Deseado, Ushuaia, San Antonio Este… Todo eso se puede concentrar en Mar del Plata. Hasta se puede traer la carga del río acá. ¿Por qué no traer barcos grandes acá, si en 2 minutos estás en el mar?”

Emilio BustamanteDirector de Tc2

Para que se desarrolle un puerto, ¿qué viene primero? ¿la carga o los barcos?

Hoy no existe marina mercante. Es carísimo operar un barco de bandera nacional. Comprar un barco es nada comparado con lo que hay que poner para operarlo. Chocamos con las leyes que hacen imposible operar…
Como puerto, corremos con desventaja por ser nacionales. Fijate que las terminales portuarias son todas de grandes grupos económicos, que hacen sus negocios. Nosotros somos un operador chico, pero tenemos acceso al crédito y apoyo empresarial de la carga, de gente que quiere que esto se desarrolle. No creo que sea difícil tener una marina mercante, pero el Estado tiene que cambiar de pensamiento (en materia impositiva, laboral). La pandemia va a ayudar en ese sentido…
Hoy el barco va a Montevideo y Río Grande. Es un barco extranjero que viene a Mar del Plata. Nosotros podemos poner un barco, y el Estado puede solucionar los problemas si tiene voluntad de desarrollar la logística del país. Como dijo Fernández, desarrollar un puerto para las economías regionales.
Además, Mar del Plata tiene el mismo desarrollo industrial que Rosario y Córdoba. Pero Hoy está taponado por la descarga pesquera. 

Hay que entender cómo se desarrolló el puerto de Montevideo: por insistir en el puerto de Buenos Aires. Insisto, no estoy en contra del puerto de Buenos Aires, pero hay que mirar para otro lado también… Hay que pensar en un puerto pivot: tenemos camiones en circunvalación que llegan desde Puerto Madryn.

“El modelo de trabajo que tenemos en tierra, donde se matan por trabajar, necesitamos verlo también en el agua: si me animo a poner un barco y viene el sindicato, y te pone una lista de tripulantes no sirve. El Estado se tiene que involucrar pero no para que me salga más barato, no para que me dé plata, sino para allanarme el camino. De la manera que está planteado no va, y el Estado se tiene que dar cuenta porque no hay barcos. ”

Emilio BustamanteDirector de Tc2

¿Qué dicen las navieras al respecto?

Las navieras están en contra del desarrollo de la marina mercante argentina, no les conviene. Hace años quisimos poner un barco propio, lo conseguimos. Y fue recién ahí que las navieras comenzaron a mejorar sus servicios. 

¿Por qué no hay un armador nacional interesado?

(Hace una pausa) En tierra, en el puerto, desde Hipocoop, inculcamos desde el inicio la idiosincrasia del trabajo. Y vemos los frutos: si hay dos que trabajan a media máquina, son sus propios compañeros los que los cagan a pedos.
Hace unos años llegó un barco de Hamburg Süd un 24 de diciembre. Nos pidieron cortar, dejar de trabajar. Nosotros les dijimos que estábamos dispuestos a seguir operando. Queremos que estén contentos operando acá. Vos pagás, nosotros trabajamos. Acá tenemos esa cultura del trabajo. Y los trabajadores ganan muy bien.
¿Qué quiero decir con esto? Que el modelo de trabajo que tenemos en tierra, donde se matan por trabajar, necesitamos verlo también en el agua: si me animo a poner un barco y viene el sindicato, y te pone una lista de tripulantes no sirve.
El Estado se tiene que involucrar pero no para que me salga más barato, no para que me dé plata, sino para allanarme el camino. De la manera que está planteado no va, y el Estado se tiene que dar cuenta porque no hay barcos. 

¿Por qué no proponen una prueba o régimen piloto?

(Ríe) ¿Mientras esperamos la Aerolíneas Argentinas del mar?

Bueno, hay buques escuela…

Estamos en Mar del Plata, sabemos cómo funciona porque la hotelería funciona así. Lo que no vemos es que haya interés por desarrollar un régimen así en la logística…

Tener una marina mercante no es complicado. Pero si pongo un barco, tengo en claro que Maersk y MSC son los dueños de las aguas. Necesitamos que el Estado venga y vea el tema de los costos. Insisto, no quiero que me regalen nada, quiero las condiciones para que me dejen desarrollarme en el regionalismo federal que menciona Fernández.
Estamos en un país que subsidia el transporte de pasajeros, pero no el de las cargas. De nuevo, no pedimos subsidios, sino condiciones. 

Volviendo al puerto, ¿no son obras muy importantes las necesarias para ser un puerto concentrador para las cargas del sur?

¿Cómo puede ser que con el litoral marítimo que tiene la Argentina no tenga desarrollo portuario de contenedores al sur? No estoy en contra del puerto Buenos Aires, pero si siguen así, con la idea del puerto federal, vamos a seguir con una grieta de unitarios y federales. ¿Cuándo van a mirar para este lado? Si hay que hacer un ensanche de la boca de acceso, la tiene que hacer el Estado. Porque si reunís al directorio del Consorcio las charlas son el alumbrado del puerto… No hablan de los canales de acceso, de la profundización. Por algo no logramos tener un muelle exclusivo.

¿Con un muelle exclusivo se resuelven los problemas?

El comercio exterior necesita seguridad, necesita blindarse. Hoy no podemos darle esa seguridad. Lo que hay que hacer es cambiar de paradigma, fortalecer la terminal habilitada que tenemos hoy, hacer un plan de contingencia para los buques abandonados (ver informe más abajo), desarrollar el comercio exterior…

¿Falta plata para avanzar?

Ofrecimos toda la ayuda necesaria para el plan de contingencia. No nos quejamos. Proponemos soluciones. Sabemos de las restricciones presupuestarias, de la pandemia. Nos ponemos a disposición. No me canso de repetir del colapso y abandono… Pasó un año del informe que hicimos y los barcos siguen ahí, y hay que mover 5 barcos para que salga uno, pagando remolcadores todo el tiempo…

Principales resultados de la auditoría

El informe reveló que no es cierto que falten espacios operativos en el Puerto Mar del Plata. Por el contrario, sobran buques inactivos ocupando lugares productivos y no hay un plan de contingencia para su disposicíón

Mar del Plata siempre fue una caldera social, el margen de ebullición es menor por la carga que acumula las condiciones de inseguridad y desempleo históricas. 

La pospandemia preocupa laboralmente. En Mar del Plata debería preocupar todavía más.

Pero las advertencias ya llevan varios años. No son una novedad que pueda tomar de sorpresa a nadie.


Foto: Ignacio Arenas @NaachoArenas

Un Comentario

  • El Ruso dice:

    Jajaja! Habra que hacerlo y dragarlo a 14 mts para postpanamax, algo sencillo y barato verdad? Sin tener en cuenta que no tiene longitud de muelle.
    Si lo hubieran pensado antes Podrian haber invertido la q pusieron en Tecplata.
    2 minutos en el mar pero a un dia de navegacion + hire hasta el paralelo de Mtv.

Dejar un comentario