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El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio de Freitas, destacó los avances del sector portuario de Brasil, señalando que subió 13 posiciones en el ránking que elabora el Foro Económico Mundial.

“A pesar del año difícil, el sector portuario mostró una resistencia impresionante en 2020. Alcanzamos posiciones importantes en el ránking de eficiencia mundial del segmento y registramos movimientos récord en los puertos brasileños. Hoy celebramos aquí la meritocracia”, declaró Tarcísio de Freitas.

El ministro señaló que el sector manejará alrededor de US$ 5600 millones (30.000 millones de reales) en inversiones hasta 2022, con más de 30 subastas y 68 contratos de adhesión para terminales portuarias.

Cabotaje

También indicó que el proyecto “BR do Mar”, un programa de fuerte impulso del cabotaje marítimo que se encuentra pendiente de aprobación ante la Cámara de Diputados, y que será un brazo auxiliar para atraer inversiones privadas al sector del cabotaje, favoreciendo la competencia y la productividad en el segmento.

En tanto, por primera vez los puertos públicos brasileños con mejores índices de desempeño en su gestión fueron premiados por el Gobierno Federal con “Portos + Brasil”, creado por el Ministerio de Infraestructura.

Esta primera edición evaluó los mejores puertos del país, con base en el Índice de Gestión de Autoridades Portuarias (IGAP). “La intención del gobierno es estimular la búsqueda permanente de la excelencia en la gestión de los puertos públicos en Brasil”, evaluó el secretario nacional Diogo Piloni, titular del SNPTA del ministerio.

Santos

El principal puerto brasileño de contenedores, Santos, atraviesa por un ciclo de obras de “desestatización” con inversiones en curso por casi 490 millones de dólares, y obras proyectadas que más que duplican ese monto.

Según la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), organismo estatal que administra el puerto, las inversiones cubren desarrollos públicos y privados. En el corto plazo, se prevén inversiones por US$ 260 millones de dos terminales de celulosa y la licitación de áreas para almacenamientos de hidrocarburos.

Las inversiones en marcha son producto de licitaciones y renovaciones de contratos que se vienen sucediendo en los últimos cinco años.

De acuerdo con Valor Económico, el presidente de la SPA, Fernando Biral, destacó que una de las explicaciones del actual ciclo de inversiones es la planificación a largo plazo del puerto, lanzada en 2019 y consolidada este año a través del Plan de Desarrollo y Zonificación del puerto, que hacía 14 años que no se revisaba.

Nuevas inversiones

“Se ha abierto espacio para nuevas inversiones. Hoy tenemos zonas con destinos bien definidos. Antes había tironeos entre terminales que operaban con contratos de transición a las que no se les exigía ninguna inversión”, explicó, y relató el ejemplo del área ocupada por Transpetro, la filial de Petrobras, que ocupó durante años un espacio de privilegio sobre la margen derecha con un permiso precario de uso.

Ese sitio ahora será destinado a dos terminales de graneles, que realizarán inversiones por 190 millones de dólares.

Nuevas áreas concesionadas para el desarrollo de terminales de fertilizantes, granos, combustibles y contenedores marcan la nueva época de un Puerto de Santos que se posiciona como centro indiscutido del comercio exterior regional, con un canal de 15 metros de profundidad y operadores globales y nacionales.

Cuarta terminal

Justamente la de contenedores será la nueva gran apuesta de 2021, con una nueva terminal en Saboó, cerca de Brasil Terminal Portuario (BTP), uno de los tres operadores de Santos –un joint entre APM Terminals, de Maersk, y TIL de MSC– junto con la local Santos Brasil y DP World.

“Esta será la próxima gran subasta de Santos ”, dijo Bruno Stupello, director de Desarrollo de Negocios y Regulación de la Compañía Docas.

La proyección preliminar es que los cuatro contratos en conjunto sumarán US$ 636 millones, que se complementarán con inversiones ferroviarias cercanas a los US$ 374 millones para mejorar los accesos.

La idea de SPA es crear una nueva empresa en formato cooperativo, en el que varias empresas pueden participar en la gestión que en la actualidad realiza un único concesionario (Portofer), cuyo contrato vence en 2025.


Fuente: PortalPortuario.cl y Valor Económico