El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió con la presidenta ejecutiva del “Council of the Americas”, Susan Segal, y con empresarios de diferentes sectores. En el encuentro se habló sobre “las claras oportunidades de seguir incrementando inversiones productivas” y de “ampliar y diversificar” el comercio bilateral con los Estados Unidos.

Como corresponde al protocolo, el canciller destacó que “Estados Unidos es un socio estratégico de la Argentina”.

El relato oficial planteó los “fundamentals” argentinos en materia de exportación, donde el potencial agroindustrial, energético y de servicios del conocimiento emerge con fuerza, más allá de las condiciones estructurales de la economía argentina que, a contramano, limitan su crecimiento por las restricciones cambiarias y administrativas que sufre el comercio exterior.

Socio confiable

“En un contexto internacional post-pandemia, sumado al cambio del escenario global como consecuencia de una guerra que genera incertidumbre, volatilidad de precios, desabastecimiento y cadenas de suministro interrumpidas, la Argentina está preparada para abastecer a los consumidores estadounidenses y es un socio confiable”, aseguró Cafiero.

Luego, recordaría que, a pesar del contexto local, Estados Unidos “es el primer inversor extranjero directo en la Argentina y tercer socio comercial”.

“Nuestro interés radica en atraer nuevas inversiones productivas y sostener la recuperación de la economía, que en 2021 creció en torno al 10%”, explicó Cafiero.

Del encuentro participaron representantes de AA2000; AES Argentina; CAF; Chevron; Citi Argentina; Dow Argentina; JP Morgan y Newmont Mining. A propósito, Cafiero  destacó la cooperación económica bilateral en litio, a través de un Acuerdo de Cooperación en Minería de Litio: “Tenemos gran potencial para ser un proveedor confiable de este insumo crítico en las cadenas de producción de Estados Unidos relacionadas con electro-movilidad, energía renovable e industria de las telecomunicaciones”, apuntó.

Previsibilidad

Las oportunidades, siempre latentes, abarcaron -además del desarrollo de la cadena de valor del litio- a las energías renovables y la construcción de cadenas de suministro sostenibles de minerales críticos.

“La Argentina viene desarrollando políticas de previsibilidad con el objetivo de enviar un mensaje claro a las empresas productoras y de servicios para convocarlas a invertir en este sector, clave para el desarrollo de nuestra economía, que cuenta con un gran potencial en Vaca Muerta a través del desarrollo del gas y el petróleo no convencional”, dijo Cafiero.

El “Council of the Americas” es la principal institución privada dedicada a la promoción de los negocios e intereses financieros en el continente americano. Cuenta con alrededor de 250 miembros, en su mayoría representantes de empresas industriales, bancos, laboratorios, compañías de alta tecnología, telecomunicaciones, estudios jurídicos y consultoras de servicios.