fbpx

La industria automotriz tuvo una actividad un 26,4% inferior en noviembre respecto del mismo mes de 2018. Con 27.099 vehículos producidos, además, cayó en un 14,9% respecto de octubre último.

Así surge del último comunicado de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el acumulado enero-noviembre, la producción de autos y utilitarios (300.263 unidades) registró también una contracción del 32,7% en relación con el mismo período de 2018.

Exportaciones

Los embarques de vehículos retrocedieron en noviembre un 7,3% respecto de octubre (-31,2% interanual), con despachos de 17.921 unidades.

El presidente de Adefa, Gabriel López, destacó que, desde su inicio, “el 2019 se presentó muy desafiante y los volúmenes registrados en las principales variables son una muestra de ello”.

 “Hemos trabajado intensamente para administrar esta situación. Es fundamental estabilizar las variables de la economía y despejar así la incertidumbre en el mercado local, para que sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a registrar resultados interanuales positivos durante el año próximo”, dijo López.

Plan de largo plazo

“Más allá de gerenciar la coyuntura –continuó López– continuamos trabajando intensamente en la sustentabilidad de largo plazo de nuestra industria. En este sentido, el “Plan Estratégico 2030” que desarrollamos en consenso nos permite preparar al sector en Argentina para enfrentar los desafíos de la transformación de la industria global y continuar impulsando el desarrollo del país”, agregó en un comunicado de prensa.

Las ventas mayoristas también dieron cuenta de una retracción en la comercialización en la red de concesionarios: -15,8% sobre octubre y -30,8% en relación con noviembre de 2018.

“De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 341.323 unidades, es decir, un 46,1% menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 633.398 vehículos”, concluyó Adefa.

Los datos de la industria

Descargar (PDF, 903KB)

Dejar un comentario