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El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, presentaron el Plan de Promoción Comercial Brasil 2020-2022 ante casi 300 empresarios y autoridades de comercio exterior provinciales.

El programa incentivar el intercambio comercial con Brasil, diversificar la oferta exportable a ese mercado y reducir el histórico déficit comercial con el principal socio del Mercosur.

“Tenemos que ganar un espacio en las góndolas brasileñas, en las industrias de bienes intermedios, en la venta de servicios calificados. Tenemos un conjunto de productos que tienen posibilidad cierta de llegar al consumidor de Brasil. No hablamos sólo de agroalimentos, sino también de indumentaria, de partes para la industria, de bienes culturales, de la creatividad, de la economía basada en el conocimiento, el software y el diseño”, indicó Neme en su intervención.

Déficit acumulado

El funcionario enfatizó la necesidad de superar “el déficit histórico con Brasil, incrementado en los últimos años, y que en los últimos 15 años lleva acumulado 52.000 millones de dólares”.

“El desafío es ver cómo a través de otra producción industrial con valor agregado y con productos terminados, podemos nivelar esa balanza en los próximos años”, aseguró el funcionario, tras anunciar la creación del Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, con todos los gobernadores provinciales.

Por su parte, Scioli señaló: “No queremos comprarle menos a Brasil, queremos venderle más”, tras explicar que “el 50 % del déficit en la balanza comercial se explica en el intercambio del sector automotriz”, que es donde deben ponerse “los esfuerzos para una mayor complementación productiva en la Argentina”.

Caída automotriz

“El equilibrio no se va a dar de un día para el otro. Este equilibrio que se da últimamente es debido a la caída en las ventas del sector automotriz, y en el que el agro pasó a ocupar el 45% del intercambio”, aseguró Scioli, quien afirmó también que “los números del comercio bilateral se están recuperando, de la mano de los vinos, peras, porotos, además de aluminio, naftas, autopartes y neumáticos”.

El plan de Promoción Comercial Brasil 2020-2022 se sustenta en un trabajo de inteligencia comercial entre la Cancillería y  la embajada argentina en Brasil y la red de consulados, que busca acercar al empresariado argentino información relevante, acciones de promoción, y herramientas que coadyuven a incrementar su presencia en la nación vecina.