fbpx

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante realizará un paro total de actividades el jueves 8.

La medida afectará principalmente a la flota de hidrocarburos, y comenzará a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las cero horas del viernes 9 de abril.

“En razón de no haberse recibido respuesta positiva alguna al pedido de que se declare al personal embarcado en buques de todas las actividades (esenciales para recibir de manera prioritaria la vacuna contra el Covid-19), el Centro de Capitanes de Ultramar ha instruido a sus afiliados a iniciar medidas de acción industrial el día jueves 8 a 00 horas”, indicó el presidente del Centro, Marcos Castro.

Según señaló Castro, las acciones “involucran a los buques que transportan hidrocarburos, previéndose su extensión paulatina a otros sectores”.

Los capitanes manifestaron que realizaron varios pedidos a las autoridades para que se tome en consideración que la actividad que realizan fue declarada esencial desde el inicio de la pandemia, y que los servicios nunca se interrumpieron.

Sin interrupciones

“Desde el comienzo de la pandemia los trabajadores marítimos, pese a que habitualmente no son mencionados, han desarrollado sus actividades en forma tal que el transporte por agua no se ha visto alterado. Ellos constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica, en razón de la posición del buque, de condiciones climáticas, etc”, explicaron.

Sin respuesta a los planteos, los capitanes y oficiales de la marina mercante anunciaron la medida de fuerza.

“Deberían vacunar como mínimo a los marinos argentinos relevantes, es decir, los que se están embarcando ahora mismo. Y a los prácticos: jamás dejamos de trabajar por el país, como tantos otros, y bajo protocolos. Cuidarnos es mantener la seguridad de la navegación y el ingreso de carga y divisas”, explicó un práctico.

Respuesta empresaria

Fuentes de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) indicaron tras una consulta de Trade News que “apoyamos las presentaciones” realizadas por el gremio.

“Si bien no compartimos que haya que parar la flota para buscar una solución, entendemos el reclamo y apoyamos las presentaciones porque es importante que el personal esté vacunado”, señalaron desde la institución que agrupa a las cámaras empresarias representantes de la flota que transporta hidrocarburos, la que se verá más afectada, entre otros productos del cabotaje.

FENA también realizó dos presentaciones planteando la necesidad de vacunar a los tripulantes, habida cuenta de que la actividad fue considerada esencial durante la pandemia. Las cartas fueron remitidas a la autoridad de aplicación del sector, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y al Ministerio de Salud.

Como en el caso del Centro de Capitanes, las cartas de los empresarios tampoco tuvo respuesta.


Foto: Ultrabarqueros