La principal terminal de contenedores del país, Exolgan, responsable del 40% del movimiento de contenedores, presentó su primer Reporte de Sostenibilidad, con un fuerte énfasis en la reducción de las emisiones de gases contaminantes y en línea con el objetivo de transformarse en una compañía neutra en carbono.

Exolgan, miembro del holding International Trade Logistics (ITL, cuyos principales accionistas son PSA Singapur y Terminal Investment Ltd, la división portuaria de la naviera MSC), lleva invertidos más de US$ 18,4 millones en programas, infraestructura y tecnología vinculada con la mitigación del cambio climático en sus operaciones.

Al respecto, destacaron la creación del Sistema de Gestión de Respuesta al Cambio Climático, que apuntan a la reducción de la emisión de gases responsables del efecto invernadero, así como también al inventariado y cuantificación de emisiones, y la capacitación al personal.

1000 toneladas de Co2

Asimismo, el 30% de la energía eléctrica que insumen las operaciones proviene de fuentes renovables. Entre 2020 y 2021, las emisiones indirectas de carbono se redujeron en un 9%, el equivalente a casi 1000 toneladas de Co2.

Más allá de la pandemia, en las últimas décadas se viene desarrollando una crisis climática que podría poner en riesgo nuestro negocio, a nuestras partes interesadas y a la sociedad en general. Por ello, hemos tomado la decisión de hacer fuertes inversiones para mejorar el desempeño ambiental de nuestras operaciones, como una prioridad estratégica. De este modo además transformamos nuestro negocio para que sea más resiliente y sustentable“, señaló Roberto Negro, CEO de ITL

“Este reporte es el reflejo de tres años de intenso trabajo en nuestro objetivo de convertirnos en una empresa carbono neutral y que se gestiona con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad social y governance” indicó Julián Pallanza, gerente de RR.HH., S&S, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos del grupo.

Género

La equidad de género contempla un capítulo especial del reporte y es una iniciativa constante en la compañía que se expresó, entre otras acciones, en la propuesta elevada por la Comisión de Género de Exolgan para derogar un artículo de la ley 11.317 que prohíbe a las mujeres desarrollar tareas de carga y descarga de buques.

Sabemos que nuestra actividad, por sus características, presenta importantes barreras para el desarrollo laboral y profesional de las mujeres. Por eso nos hemos puesto al frente de iniciativas colectivas para trabajar en función de incorporar más trabajadoras en puestos que anteriormente eran exclusivos para varones”, agregó Camila González, responsable Corporativa de Sustentabilidad en ITL, fundadora de la Comisión de Género y líder de los procesos del Sistema de Gestión de Respuesta al Clima.

Inversiones

“A la tecnología, el análisis de datos, la automatización y la robótica, se le suma indudablemente la sustentabilidad, que tiene un rol central en la agenda de los líderes mundiales y se está convirtiendo en una de las variables que más peso tienen en la valuación de las compañías privadas”, explicó Negro en el reporte.

ITL asumió como propio el objetivo de los grandes jugadores globales de la industria de “lograr cero emisiones para el 2050”. Para ello, apostaron por la innvoación tecnológica y la compra de equipos más eficientes, como por ejemplo “grúas híbridas o eléctricas, así como abastecernos del mayor porcentaje disponible de energía limpia”.

Negro aseguró que están ante “una gran oportunidad la colaboración entre las distintas partes de la cadena de suministro en temas ambientales, sin dejar de lado las cuestiones que robustecen nuestro negocio, como la optimización operativa y el cuidado de nuestro patrimonio, siempre en un marco de ética que nos define como profesionales”.